Las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Venezuela denunciaron vínculos directos entre actores de alto nivel en Venezuela y redes de narcotráfico, que utilizaron a la República Dominicana como punto estratégico para traficar drogas hacia Europa.
En su informe "Corrupción Transnacional Venezolana: Cooperación Global contra la Impunidad", citaron que el 18 de mayo de 2018 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estableció que el actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, organizó envíos de drogas que se trasladaban desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego hacia Europa.
Estados Unidos, que acusa a Cabello de lavado de activos, corrupción, narcotráfico y narcoterrorismo, ofrece desde el 2020 una recompensa de 10 millones de dólares para capturarlo. Además, por los mismos delitos varios países le han impuesto sanciones y por ser una de las figuras clave en el deterioro de la democracia de Venezuela y en las violaciones de los derechos humanos.
Para las organizaciones, la República Dominicana es un país clave en la criminalidad y corrupción con origen en Venezuela, por lo que deplora que, a pesar de las grandes inversiones por parte de venezolanos señalados y acusados por casos de corrupción en otros países, así como del decomiso de oro, drogas y redes de trata, solo se han registrado tres investigaciones en la justicia dominicana.
Transparencia recordó que uno de estos casos fue el iniciado contra el Banco Peravia en 2015. La justicia dominicana llegó a emitir orden de arresto contra los banqueros venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray (condenado en Estados Unidos) y Daniel Morales Santoro. Mientras, otros cinco ejecutivos recibieron sentencia condenatoria por fraude monetario.
"Los otros dos procesos llevados por el sistema de justicia de República Dominicana están vinculados a la comercialización ilegal de oro y a presuntas actividades de lavado de dinero por parte del venezolano Samark López Bello, investigado por narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos y por otros casos de gran corrupción y lavado en Venezuela y Portugal", refiere el informe.
La entidad adujo que desconoce el estatus de estas dos últimas investigaciones.
Leer más: Condenan dos mujeres por difundir que primera dama de Francia es transexual