Santo Domingo.- El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas dijo que el tema de los ruidos es un patrón cultural y que no sólo es una emergencia regularlo y controlarlo en Santo Domingo por lo que sometió un proyecto de resolución de contaminación sónica.
Declaró en el Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media que no pueden cuantificar las denuncias recibidas durante seis o siete meses.
El diputado del PRM por le circunscripción uno del Distrito Nacional sostuvo que el primera factor es el cultura y que el segundo es que se ha salido de control.
"Entonces nosotros tenemos que lograr que las instituciones creadas mediante una ley para combatir en todo el país puedan hacer su papel, y en sencillo, controla los decibeles, y los que tienen horarios específicos para trabajar con ruidos que cumplan su horario", expuso.
Orlando Salvador Jorge Villegas motivó su proyecto de resolución en que la ciudad de Santo Domingo por su crecimiento como metrópoli ha incremente los niveles de ruidos.
Precisó que en el centro y en los barrios hay escándalos en las noches por música alta, vehículos y en otros que han llamado repertorio son por construcciones fueras de horarios, bocinas de vehículos en las calles, negocios de entretenimientos con decibeles que violan las leyes.
Puntualizó que no podía decir las quejas recibida en los últimos seis o siete meses por juntas de vecinos.
"Básicamente le ruido ha sustituido otros problemas de la ciudad y se ha vuelto más que una prioridad una emergencia en la ciudad de Santo Domingo", acotó.
La Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora establece en su artículo 10 de su aplicación al Ministerio de Medio Ambiente, Digesetts y la Policía Nacional.
Falta el reglamento de aplicación por parte del Gobierno.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), perteneciente a la circunscripción #1 del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas, sometió un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados, mediante el cual solicita a las instituciones pertinentes a tomar las medidas necesarias para controlar la situación actual de contaminación sónica en el Distrito Nacional.
Puntualizó que por el video que colgaron en la redes han pedido, y que aunque el diputado por el Distrito Nacional, le han pedido que la el proyecto de resolución sea extendido a nivel nacional.