Diputado José Horacio dice migración irregular no se resuelve con cacería de migrantes

El diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, enfatizó que la forma ideal para frenar la migración irregular que vive República Dominicana no es a través de una cacería de migrantes.

"El país tiene que hacer cumplir sus leyes para defender sus intereses y no la cumple. Hay que enfrentar esas mafias", dijo. 

Asimismo, informó en el programa radial Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media que en la nación dominicana ha prevalecido un desorden migratorio que beneficia políticos, empresarios y militares corruptos. 

"De nada sirve que tú digas que deportamos este mes 15,000 extranjeros del vecino país y entonces cada uno de ellos con dos mil, cinco mil o diez ml pesos están de regreso al mes siguiente", enfatizó.

Puedes leer: ONU pide a países centroamericanos dejar de expulsar a haitianos

El legislador enfatizó que esta situación envuelve un sistema corrupto cargado de un ejercicio de irresponsabilidad.

«La mejor manera de combatir la migración irregular no es haciendo una cacería de migrantes», reiteró. 

En ese sentido, aludió que: "De que te sirve tener un muro en la frontera, si luego quien lo custodia se corrompe, fue una inversión inútil que hiciste, porque quien construyó la mano de obra del muro, y yo por cuatro mil o cinco mil pesos tú me dejas pasar, entonces es una inversión millonaria que no sirvió para nada". 

Mano de obras

El diputado también se refirió a la importancia de establecer salarios y políticas dignas para que la mano de obra dominicana aumente.

"Hay que reconocer que hoy en día hacen falta políticas para transformar los empleos del campo, construcción y agricultura para la mano de obra dominicana, que actualmente se ejecuta por los ciudadanos del vecino país", manifestó.