Diputado Juan José Rojas apoya propuesta de reforma de Abinader para reducir legisladores

 

Por Harolyn Gavilán 

Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Rojas, expresó su apoyo a la propuesta de reducir la cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados.

Durante una entrevista en el programa radial “El Rumbo de la Tarde”, del Grupo RCC Media, el representante de la provincia Santo Domingo señaló que es una buena decisión reducir el Congreso, aunque esto implique ciertas dificultades.

"Tengo que ser sincero, uno entiende que somos muchos para la cantidad de población que tenemos hoy en día. Cuando uno se reúne con legisladores de Latinoamérica y ve la cantidad de diputados, como en el caso de El Salvador, donde tenían 80 y ahora son 60, uno se sorprende, porque su población es menor que la nuestra", dijo Rojas. Al mismo tiempo, advirtió que una menor cantidad de legisladores podría traducirse en una representación insuficiente para el pueblo.

Sin embargo, destacó que la cantidad no siempre representa calidad. "Para mí, el Congreso que tenemos es nuevo y joven. Hay que dar oportunidades. Yo digo que el número no es significativo; usted puede tener 10 diputados, pero si los 10 no son buenos, será desfavorable aunque sean pocos".

Rojas también manifestó que entiende que los dominicanos apoyan la reducción de diputados para asegurar que los recursos se estén utilizando de manera eficiente.

En ese sentido, al ser cuestionado sobre los legisladores que ocupan una curul pero se destacan por faltar a las sesiones, sostuvo que, para evitar estas situaciones, se han implementado una serie de modificaciones a los estatutos. Se ha determinado que el diputado que falte a cinco comisiones puede ser objeto de sanciones o incluso de un juicio político.

Elecciones

Otra de las propuestas del presidente Abinader para la modificación de la Constitución dominicana es la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, lo que, según el mandatario, representaría una reducción en el gasto de los comicios.

En ese aspecto, Rojas manifestó que también está de acuerdo con la unificación de las elecciones o con que se celebren con dos años de diferencia, para evitar varios procesos electorales en menos de un año.