Diputados comenzarán el martes los debates sobre el Código Penal

Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo hoy que ese organismo dará comienzo el martes venidero a los debates en torno al proyecto de ley de un nuevo Código Penal en el país.

Los artículos del proyecto se han estado leyendo en el hemiciclo, proceso que concluiría este jueves. Aún faltan por leer los informes disidentes que presentaron al proyecto los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País, y Santiago Vilorio, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Pacheco dio a conocer su parecer durante la sesión de la cámara celebrada este miércoles.

El proyecto dirigido a aprobar un nuevo Código Penal en el país ha sido debatido durante varios años, siendo objetivo de dos vetos del expresidente Danilo Medina porque la pieza penaliza el aborto.

Este martes, precisamente, los diputados leyeron los artículos relativos a la interrupción del embarazo en el que se mantiene la penalización del aborto, a excepción de cuando la vida de la madre o el feto estén en peligro.

Entre los artículos leídos se destaca el 109, que establece que quien, mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamiento o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta será sancionado con dos a tres años de prisión menor.

Además, se sancionaría con uno a dos años de prisión a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de la sustancia que con ese objeto se le indiquen o administren o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.

Otro de los párrafos señala que si no se produce el aborto, pero se causa al feto un lesión o enfermedad que perjudique de forma grave que no permita su desarrollo u origen a la persona nacida una severa tara física o psíquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor en estos casos el Estado asumirá la tutela absoluta del niño o niña.

El artículo 110 establece que los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras que abusando de su profesión u oficios causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados de dos a tres años de prisión menor.

También, que si los hechos incriminados en los artículos 109 y 110 de este código causan la muerte de la mujer el culpable será sancionado de cuatro a 10 años de prisión.

Es el artículo 112 el que contempla no penalizar el aborto para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, una vez agotados "todos los medios científicos y técnicos".