La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, tras ser declarada de urgencia.
Los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión mientras se conocía el particular.
Conforme al Artículo 270 de la Constitución, el próximo paso es la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora. Esta asamblea será la encargada de analizar y aprobar las reformas propuestas.
La ley recién aprobada, no puede ser observada ni vetada por el Poder Ejecutivo, ordena esta convocatoria, y contiene tanto el objeto de la reforma como los artículos específicos de la Constitución que se desea modificar.
Una vez publicada la ley que declara la necesidad de la reforma, la Asamblea Nacional Revisora debe reunirse dentro de los quince días siguientes, de acuerdo con el Artículo 271 de la Constitución. Este órgano estará conformado por los miembros del Senado y la Cámara de Diputados, y para que las sesiones puedan llevarse a cabo, es necesario que se cuente con la presencia de más de la mitad de los legisladores de ambas cámaras.
Las decisiones de la Asamblea Nacional Revisora no se tomarán por mayoría simple, sino que requerirán el voto favorable de dos terceras partes de los presentes.