Este lunes los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acordaron votar por la reducción 20 curules, una cifra que es 33 puestos menos a los que planteó el presidente Luis Abinader en el proyecto de reforma a la Constitución de la República.
La cantidad es una oferta provisional que les presentarán a José Ignacio Paliza, presidente del PRM, en una reunión pautada para este miércoles, a las 9 de la mañana, en el Congreso.
No se trata de una cantidad definitiva, todo depende del acuerdo final con la cúpula del PRM, indicaron los legisladores tras una debatida reunión encabezada por Alfredo Pacheco, titular de la cámara baja.
Si hay consenso, se aprobará en la reforma a la Carta Magna, y el universo de diputados será bajado de 190 a 170. El PRM no tendrá obstáculos para darle el visto bueno, debido a que controla el poder legislativo con 146 diputados y 29 senadores.
En la asamblea de los legisladores oficialistas se estableció que las provincias con tres y cuatro curules no serán tocadas, sino que los recortes ocurrirán en las de mayores matrículas, como Santo Domingo, explicó Aníbal Díaz, representante del Distrito Nacional. Detalló que hay 16 provincias que no sufrirán recortes.
Explicó, además, que la vigencia podría ser a partir 2032, pero, en caso de aprobarse la unificación de las elecciones para el 2028, la reducción se aplicará también para ese año. Otro punto acordado es que no se aumentará a 15 el número de diputados nacionales, sino que se mantendrá congelado en cinco.
Amado Díaz, vocero del bloque del PRM en la Cámara de Diputados, manifestó que la decisión es una muestra de que "nos vamos a sacrificar todos". "El presidente envió una señal hoy unificando instituciones; mal haríamos nosotros en quedarnos atrás", consideró.
Díaz no especificó cuál será el método para eliminar las 20 plazas.
De su lado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que, así como el presidente Abinader propone reducción en las instituciones estatales, así como se anuncia que se va a poner impuestos a distintos sectores, "nosotros los legisladores también tenemos que mostrar nuestra cuota de sacrificio".
La propuesta de variación a la ey sustantiva que sometió Abinader está en reducir el número de diputados, unificar las elecciones, que el procurador general sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y blindar la Constitución contra la reelección presidencial más allá de dos períodos.
Para ello hay una comisión de nueve senadores y 18 diputados que estudian y consultan la pieza antes de aprobarla y convocar a la Asamblea Nacional para ejecutar los cambios.