Director de CODOPESCA: a los pescadores dominicanos les gusta coger los mangos bajitos

Santo Domingo.- El director general del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) reconoció este miércoles que la República Dominicana tiene muchas dificultades para tener una flota pesquera que permita participar en el mercado internacional con una buena exportación.

Carlos José Then Contín indicó que además de la falta de apoyo económica-financiera en ese sector, "al dominicano a nivel de pesca nos gusta coger el mango bajito", ya que prefiere ir a los bancos pesqueros de otros países y no concentrarse en organizar una industria y fortalecer sus empresas localmente.

Al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, de RCC Media, que se transmite por Rumba 98.5 FM, el funcionario reconoció que los bancos pesqueros de República Dominicana no son tan ricos como en otras islas, pero que si hay opciones rentables y favorables que pueden de explotadas.

Precisó que desde CODOPESCA se trabaja constantemente en la capacitación de los productores acuíferos y los pescadores, donde se les enseñan las claves de inocuidad para poder exportar. Además informó están analizando, junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), crear un curriculum pesquero.

"Nosotros también queremos hacer acuerdos con los ayuntamientos locales para promover las pescaderías barriales y motivar el consumo y la venta, llevándoles pescados frescos y saludable a toda República Dominicana", manifestó.

Then Contín también se quejó de los pescadores que utilizan chinchorros y mayas de arrastre, ya que con esta rudimentaria forma de pesca acaban con las especies marinas.