Director de Migración instruye uso de fuerza legítima ante agresiones de haitianos

Afirmó que la institución garantizará el respeto a los derechos humanos durante los operativos. Sin embargo, enfatizó que se hará "uso proporcional de la fuerza" cuando sea necesario para prevenir agresiones contra los agentes.

En respuesta a las agresiones sufridas por agentes de Migración durante los operativos de repatriación, el director general, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó este miércoles que los oficiales están autorizados a emplear la fuerza legítima cuando sean atacados por indocumentados.

Tras salir de una reunión en la Cámara de Diputados, el director de Migración afirmó que la institución garantizará el respeto a los derechos humanos durante los operativos. Sin embargo, enfatizó que se hará "uso proporcional de la fuerza" cuando sea necesario para prevenir agresiones contra los agentes.

"Están siendo formados para respetar la dignidad, los derechos humanos y a la población vulnerable, pero el que intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde", aclaró, significando que es importante entender el concepto de uso proporcional de la fuerza.

El vicealmirante señaló que los agentes de Migración reciben formación en derechos humanos y en los procedimientos adecuados de repatriación. Este entrenamiento, aseguró, está orientado a cumplir con el objetivo gubernamental de garantizar el retorno de extranjeros indocumentados a su país de origen, respetando las normativas vigentes.

Cabe recordar que durante un operativo migratorio realizado en Piantini, en el Distrito Nacional, un ciudadano haitiano en condición irregular despojó de su arma a un agente de Migración y le disparó.

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Migración, el incidente ocurrió cuando una unidad de la institución realizaba labores de captura de indocumentados. Durante la intervención, uno de los detenidos se resistió y huyó, desencadenando la agresión.