Santo Domingo. El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Edwin Caraballo, sostuvo que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), tiene derecho a rescindir el contrato con la Professional Training Systems (PTS) por 598 millones para formar 700 maestra en inglés en tres meses.
Consideró que el profesor y director de PTS, Juan Valdez, tiene derecho de ir a los tribunales contra el INAFOCAM, que es donde está el conflicto.
Habló del tema al ser entrevistado por zoom en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media.
Edwin Caraballo explicó que el programa de PTS consume el 94% del presupuesto de capacitación del INAFOCAM y más de la quinta parte del presupuesto total del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).
"Entiendo que el ISFODOSU tiene la capacidad de rescindir unilateralmente cualquier contrato, y evidentemente la empresa Professional Training Systems de inglés que dirige el profesor Juan Valdez tendrá los elementos para poder defender su posición, que entiendo se está dilucidando eso en los tribunales", expuso.
El director ejecutivo de Educa expresó que eso no debe confundirse que tenga algo que ver con el detenimiento de la política de impulsar el bilingüismo, que es una política activa que desde el Gabinete de Educación se está impulsando.
El contrato según el profesor Juan Valdez es de noviembre de 2021 por 590 millones para formar 700 profesores en inglés y que ganó PTS mediante una licitación.
Edwin Caraballo manifestó que en abril se está convocando un encuentro nacional con la participación de la National Association for Bilingual Education de los Estados Unidos.
Señaló que la diáspora de los docentes dominicanos establecidos en Estados Unidos apoyarán el proceso de formación en inglés de los maestros.
"Con experiencias pilotos que se están desarrollando también en tres centros educativos para probar una de las herramientas que ha demostrado ser muy efectiva a nivel de la región", acotó.
Citó entre esas herramientas la Lancer Bar Education Tools, de Uruguay.
Expresó que el vínculo de docentes nativos que a través de las tecnologías, con el maestro en el aula trabaja el desarrollo de inglés en el aula.
Agregó que además con las clases de desarrollo de bilingüismo.
Edwin Caraballo precisó que la situación particular de la empresa PTS que dirige el profesor Juan Valdez y los ISFODOSU hay que encapsularla como una relación comercial entre el Estado y una empresa privada, que frente a una controversia va a los tribunales.
Enjuició que allí habrá que dilucidar, pero que no detiene ni impide que la política de expansión de la enseñanza del idioma inglés como una de las herramientas fundamentales para los dominicanos no caigan en la línea de la pobreza, está muy presente y vigente en la política del actual gobierno y del ministerio de Educación.