Santo Domingo.- El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, afirmó que el gobierno está tomando todas las medidas para garantizar que haya abastecimiento de productos, como el pollo, el cerdo y el pavo, durante la temporada navideña.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que República Dominicana tendrá sus alimentos garantizados para el fin del año.
“El tema que siempre nos lastima es el del cerdo porque sufrimos una enfermedad muy grave. La enfermedad más grave del cerdo es la que tenemos, gracias a Dios la controlamos, pero se que también se van a tomar las previsiones para que haya una buena disponibilidad de cerdos y hasta pavo, que se está hablando de eso en el país”, adujo.
En ese sentido, Galván aseguró que en materia de suministro y de precios el país no tiene problemas.
“Todos los supermercados están llenos, todos los mercados están llenos y es un trabajo que se ha hecho con mucho esfuerzo para garantizar eso, por parte del presidente, del Ministerio de Agricultura y todas las instituciones”, argumentó.
“La agricultura dominicana es un sector muy importante de nuestra economía porque genera muchos empleos, cerca de 600,000 personas, es parte fundamental de nuestras exportaciones”, agregó.
Galván destacó que el país tiene la grandeza de ocupar el primer lugar en algunos sectores de las exportaciones mundiales, como el banano orgánico, el cacao y el tabaco.
“La calidad de la producción dominicana es reconocida en el mundo entero”, acotó el funcionario, tras manifestar que la agricultura tiene un enorme potencial para aumentar las exportaciones.
Citó que el país puede exportar de tres a cinco veces más de lo que envía al extranjero de cacao actualmente para generar ingresos.
Afirmó que existen condiciones climáticas y terrenos excepcionales, así como el deseo del gobierno y los productores de generar productos.
Galván aseguró que en el país no se pasará hambre por falta de abastecimiento de alimentos, porque se producen suficientes para suplir las demandas.
“Hay países que están sufriendo dificultades serias, en materia alimentaria, que República Dominicana no va a sufrir porque tanto el apoyo del gobierno a lo que nosotros hacemos como el deseo de los productores, la solidez de los productores, el entusiasmo que hay por la agricultura dominicana”, significó.
Galván aseguró que el campo está bien, a pesar de las dificultades. “Está bien como está el país, porque hay que decirlo: hay otros países que están mucho peor que nosotros”, adujo.
Manifestó que el presidente Luis Abinader está enfocado en que cada vez que se produce algún problema, se buscan soluciones.