El director del INAPA, Wellington Arnaud, sostuvo este viernes que la segunda etapa del proyecto de Arroyo Gurabo en Santiago, que elimina 43% de la contaminación del río Yaque del Norte, con una inversión de casi RD$3,000 millones, es la mayor obra ambiental y social en la historia del país.
Arnaud ofreció detalles del proyecto en El Rumbo de la Mañana, de RCC Media, que se transmite de 7:00 a 10:30 por Rumba 98.5 FM. Además, expresó que hay que replicar a nivel nacional el proyecto donde se debe ofrecer salud a la gente.
El funcionario precisó que el presidente Luis Abinader inaugurará el viernes 15 de diciembre la segunda etapa de Arroyo Gurabo en Santiago.
Resaltó que profesionales dominicanos desarrollaron un proyecto sin precedentes, una construcción a 100 años, con un canal a 3.3 kilómetros, 9 metros de ancho abajo, 18 arriba, que está previsto para una crecida de más de 250 metros cúbicos.
Indicó que el diseño de ingeniería estuvo a cargo de José Aybar y Miguel Bachá y los parques, entretenimientos y demás del arquitecto Miguel García.
Wellington Arnaud expresó que el proyecto tiene un componente social y humano porque es para los residentes en la zona. Indicó que tiene 3.3 kilómetros de ciclovía.
El director del INAP señaló que los trabajos incluyen el Hoyo de Bartola, el Hoyo de Puchula y los Alto de Enriquillo, que se inundan, y donde gente de Santiago nunca había ido.
Expresó que están recuperando el bosque ribereño y agregan bosques a Santiago.
Apuntó que además de lo social y ambiental, colocaron más de 17 kilómetros de tuberías para aguas residuales y más de ocho para agua potable.
Sostuvo que el presidente Abinader tuvo el valor de invertir en el proyecto que es el mayor ejecución en la historia del país.