Director Migración aclara sobre operativo en L’aromate Creole en Santiago

Santo Domingo, RD.- El director general de Migración, Enrique García, informó que acudieron el viernes en la noche al restaurante L’aromate Creole en Santiago porque tuvieron denuncias de que se alteraba el orden público hasta avanzadas horas de la noche y que además había "movimientos raros de documentos" y que en el lugar apresaron a una personas “con 15 pasaportes”. 

Al ser abordado sobre el tema en El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media García precisó que por el desorden a altas horas de la noche se hicieron acompañar de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y del Ministerio de Interior y Policía.

"No hay razón para que el restaurante discoteca en horas de la noche nocturna haya pasos de documentaciones, porque eso no es un consulado, eso no es una oficina pública, ni mucho menos nada por el estilo”, manifestó. 

"Miren que por más que han protestado algunos, nadie ha podido presentar un video que le dimos palos a nadie, diciendo que le dimos un tiro a nadie, ni que maltratamos a nadie; se llegó con toda la decencia del mundo", aseguró.

García señaló que durante la requisa detectaron a 21 ciudadanos haitianos sin documentos, por lo que fueron detenidos y llevados a Migración, y que lo grave de eso que había uno que poseía 15 pasaportes. Agregó que además poseía 56 mil pesos dominicanos, 890 dólares y 400 gourdes (moneda oficial de Haití). 

Sostuvo que cuando cuestionaron a esa persona sobre los pasaportes y documentos no pudo explicar.

Por otro lado, el director de Migración dijo que ahora escucha en la prensa que el señor James Jaques es un agente de viajes y que tiene una agencia, pero que en ningún momento dijo eso cuando se presentó durante el operativo.

Indicó que no se pudo explicar qué hacía ese personas con esos pasaportes y documentos tras Migración recibir la denuncia de había un trasiego de documentos en el bar restaurante y discoteca Laromate Creole.

Sostuvo que durante el operativo se presentó el señor James Jacques que dijo que era cónsul, por lo que había que poner en libertad a esos ciudadanos.

Añadió que el equipo le explicó que los detenidos estaban en una situación de indocumentación, por lo que se le dijo que aunque se presentara como cónsul no se podía poner en libertad a esas personas.

"Era por el señor de los pasaportes lo cual llama más la sospecha a la gente nuestra, y ilógico que Migración llega a un lugar en la noche encuentra a un señor con 15 pasaportes en los bolsillos o un maletín y nosotros no investiguemos sobre eso. Algo ilógico", acotó.

Indicó que entonces Jacques pidió acompañar a los personas hasta Migración para gestionar documentos de algunos de ellos que estaban en sus casas por la unidad le dijo que no había inconvenientes por lo que en la depuración serían dejados en libertad, que es lo que hace.

Asimismo Enrique García aclaró que en ningún momento detuvieron a James Jacques y que no estaba en los hechos, sino que llegó después.