Santo Domingo.- El subdirector general de la Clínica Cruz Jiminián, doctor Luís Cruz, aseguró este viernes que no son reales las estadísticas sobre la enfermedad del cólera en el República Dominicana.
Cruz aclaró que eso no es culpa ni del Ministerio de Salud Pública ni de instituciones que manejan estadísticas, ya que en todo el país solo se han registrado 71 casos en un país que no toma ninguna medidas sanitarias ni de higiene que es más concurridas en sectores vulnerables y campos.
"Tener 71 casos en una población de 10 millones de habitantes, poco es", precisó el doctor Luís Cruz durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media.
Asimismo, explicó que cuando dice que la estadística no es real es que a veces el diagnóstico no se llega a diagnosticar o reportar.
En ese sentido, puso de ejemplo que aunque los casos en el país son muy pocos, uno de los síntomas más frecuentes y que la gente conoce es la diarrea, pero un paciente con cólera puede no presentar este síntoma y transmitirlo.
Agregó que ese paciente que no tiene síntomas, no va a ir al hospital a buscar ayuda y automáticamente no se puede diagnosticar como positivo ni se hará la prueba, y puede que recurra a la automedicación práctica común de los dominicanos.
Argumentó que si la persona presenta evacuación abundante hay un protocolo a seguir en todos los centros públicos y privados que tiene que ver con la salud sanitaria para descartar si es cólera.
Reiteró que el problema en relación a las estadísticas es de Salud Pública porque si los pacientes que presentan síntomas no acuden a un centro de salud no se registra ni se reporta ese caso.
"El cólera no afecta una clase económica", sino a cualquier raza y clase social.
El cólera es materia fecal en el agua que si la persona la toca puede transmitir la batería cholerae a los alimentos que es muy concurrido en las cañadas donde la gente no tiene mucho acceso al agua, enfatizó.
Consideró que fue una opción del gobierno adquirir 85 mil vacunas para frenar los casos de cólera en el país.
Informó que esas dosis están siendo clasificadas para ser aplicadas por etapas como en el tiempo del covid-19 que primero fueron vacunados el personal médico, personas vulnerables y otros.
Añadió que la vacuna es un método preventivo que se puede colocar después del cólera.
Expresó que los que se apliquen la dosis podrán prevenir la enfermedad en un 80%, aunque tiene un 20% de que le puede pero con menor intensidad al igual que el Covid-19.
Indicó que trabajan por perímetro específicamente donde detectan los casos, hacen un cero y vacunan.