Santo Domingo, RD- "No había visto un animal con un brazo tan gordo", estas fueron las palabras de la propietaria de la Clínica Peralta, ubicada en la ciudad de Santiago, al referirse a Cinthia Cedano, joven que denunció, a través de RCC Media, que en ese centro de salud se negaron a prestarle asistencia por su nivel de obesidad.
“Esa muchacha es una psicópata, anormal y loca. Debe entender que tiene como 400 libras y vino a la clínica con la finalidad de tomarse la presión, pero el aparato no le sirvió. ¿Qué culpa tengo yo de que ella sea gorda y un monstruo?”, son apenas algunas de las incisivas palabras que usó la profesional de la salud, para responder a la denuncia que le hiciera la joven Cinthia Cedano.
La respuesta de la doctora se produjo al ser contactada por un equipo de periodistas de la redacción de RCC Media, a través de una llamada telefónica, que colgó abruptamente, sin oportunidad de ofrecer su nombre, para que diera su opinión sobre la grave denuncia de presunta negligencia y discriminación en el centro de salud que dirige.
Contenido relacionado: «Me discriminaron y me botaron de una clínica por ser gorda»
La doctora manifestó que, en 30 años tomando la presión, no había tenido una paciente con tantas libras, razón por la que desmintió, categóricamente, que hubiera maltrato hacia la joven.
En ese sentido, explicó que debido a la obesidad de Cinthia, el esfigmomanómetro o tensiómetro (instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial), no le sirvió, por lo que procedió a transferirla a otro centro de salud. Sin embargo, dijo que la joven reaccionó de manera agresiva.
Asimismo, indicó que la Clínica Peralta es un centro de atención primaria, y reiteró que es la primera vez, en sus 30 años de ejercicio profesional, que reciben “un ser humano con tanta gordura”.
Además, aclaró que bajo ningún concepto maltrataría una paciente, sino que la clínica no cuenta con el instrumento necesario para asistirla.
Asimismo, expresó que el deber de un médico es explicarle detalladamente al paciente el motivo por el cual no se le puede atender, al tiempo de señalar que eso fue lo que hizo con la joven.
Se recuerda que Cinthia Cedano denunció, a través de un video del que RCC Media tuvo acceso, que se dirigió a la Clínica Peralta, ubicada en Santiago, a controlarse el azúcar, porque padece de diabetes, pero la doctora que la recibió la habría agredido verbalmente y se negó a tomarle la presión alegando que tiene un «brazo gordo"
Por: Lina Bautista