El dirigente político Domingo Contreras se pronunció sobre la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno y expresó que es “una locura” aplicar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) a viviendas de cinco millones de pesos, “cuando hay viviendas de lujo que no han pagado ni un peso de ese impuesto”.
Durante una entrevista en el programa “El Sol de la Tarde” del Grupo RCC Media, Contreras abordó el tema del IPI, el cual considera como un intento de recaudación para cubrir los déficits económicos.
Criticó que el IPI, uno de los impuestos más antiguos, se utilice de forma inadecuada y señaló que hay propiedades de lujo en el país que no están gravadas por este impuesto debido a una falta de regulación. Instó a que se realice una reforma seria que contemple estos problemas.
Contreras subrayó que las elecciones pasadas debieron ser una oportunidad para forjar alianzas que hubieran resultado en una composición diferente del Congreso de la República. Según él, esto permitiría un debate más tranquilo y constructivo sobre procesos críticos como la reforma fiscal, la cual, advirtió, puede tener un impacto negativo en el aparato productivo del país.
Entiende que es necesario una reforma fiscal, pero señala que “no se puede hacer de la forma que lo están haciendo y sin escuchar a los sectores”.
Contreras advirtió que el país no debería sacrificar a su clase media en el proceso de implementar medidas fiscales. Considera que destruir este sector tendrá graves repercusiones para el desarrollo y la estabilidad económica.
“Aunque los funcionarios digan lo que digan, es bien sabido que esos recursos que se obtengan con la implementación de la reforma fiscal no serán para terminar las obras, sino para poder cubrir los intereses de los préstamos y de esos manejos financieros”, expresó el excandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional.
El dirigente político cuestionó el aumento repentino del déficit eléctrico, que ha pasado de 800 millones de dólares a cerca de 2,000 millones. Se preguntó cómo un problema que parecía estar en descenso puede haber crecido de esta manera, y subrayó que, a pesar de lo que digan los funcionarios, los recursos generados por la reforma fiscal no se destinarán a finalizar obras, sino a cubrir intereses de préstamos.
En cuanto a la especulación sobre una posible fórmula política con Amarante Baret, Contreras desmintió los rumores y criticó la expulsión de Baret del Partido de la Liberación Dominicana, indicando que un partido no puede funcionar sin escuchar a sus miembros. Reconoció que, tras perder el poder, es crucial establecer una agenda responsable de oposición que aborde los problemas del país.
Contreras confirmó que, tras 40 años de militancia, no abandonará la política, aunque planea enfocarse en sus proyectos ambientales y municipales. No reveló a qué partido se unirá, pero dejó claro que no será al PRM, dejando abierta la posibilidad de nuevas alianzas en el futuro.