Santo Domingo. – El comunicador Domingo Páez afirmó este lunes que los empresarios internacionales alimentan las bandas armadas para que protejan el espacio del mercado donde actúan sus inversiones, situación que a su juicio representa un gran problema para la República Dominicana, debido a que las sanciones que les impongan otros países podrían repercutir a nivel nacional.
“Cuando los centros económicos del mundo, como Canadá, Estados Unidos o los europeos sancionen a esos empresarios, van a pedir que esas sanciones se hagan efectivas en territorio dominicano. O sino verán a República Dominicana como un ente que está enfrentando la política de ellos para tratar de debilitar las bandas armadas, porque ellos las alimentan económicamente”, planteó Páez.
El veterano periodista hizo el señalamiento en su comentario de este lunes en el programa Sol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Zol 106.5, de RCC Media, en donde, además, señaló que esa es la razón por la que aparecen tantos religiosos y empresarios vinculados al tráfico de armas.
Sostuvo que el respaldo financiero de estos sectores poderosos es el alimento que necesitan las bandas armadas para poder operar. “Primero, enfrentándose una a la otra, cuidando su territorio o para subyugar a la población. Entonces, hay socios en territorio dominicano, incluso con vínculos del poder político, porque el grande empresario haitiano que compró la Texaco en República Dominicana, es socio del asesor económico del presidente Luis Abinader, Pablo Portes”, comentó Páez.