Domingo Páez dice sector privado busca manejar más de 100 mil millones subsidios Edes

El comentarista del programa El Sol de la Tarde del Grupo RCC Media, Domingo Páez, manifestó que la propuesta de un personaje de que despoliticen las Empresas Distribuidoras de Energía (Edes) para que las pasen al sector privado, es con la intención de manejar más de 100 mil millones de pesos en subsidios.

Recalcó que es por eso que  las Edes se encuentran como una especie de “cascarones vacíos”.

Expresó que eso confirma lo que ha venido diciendo como conocedor del sector eléctrico que el Gobierno dejaba que las Edes se deterioran para traspasarlas al sector privado.

Señaló que para gestionar una empresa de distribución de energía hay que invertir en líneas, transformadores, medidores, capacitación, postes y en una estructura que es lo que permite gestionar el negocio.

No obstante, indicó que sin eso no sabe lo que se cobra, suministro de energía, los circuitos estarán cargados y disparándose permanentemente y habrá apagones sin que el consumidor reciba el servicio permanentemente.

Domingo Páez resalto que la gente se conecta sin que se pueda controlar eso y cobrar la energía.

Manifestó que hay que tener subestaciones para controlar los circuitos.

“En fin si no se invierte en las distribuidoras, las distribuidoras nunca pueden ser eficientes, nunca pueden cobrar”, acotó Páez.

El comentarista y exdiputado del PLD dijo que hay que comprar camionetas para normalizar el servicio.

Destacó que hay enormes cosas en las cuales hay que invertir y que más aún cuando las Edes no reciben desde hace tiempo inversiones para poder ser eficientes.

Consecuencia del deterioro del Sistema

Sostuvo que en consecuencia es un deterioro que no se ha dado por inocencia sino por malicia porque quieren entregar las Edes al sector privado al igual que Punta Catalina para lo cual se creó un fideicomiso.

El analista indicó que hoy, hay un subsidio de más de mil millones de pesos al año como consecuencia de la no inversión en las distribuidoras para que no cobren la energía que compra a los generadores.

Expresó que por eso los generadores están boyando en recursos y las distribuidoras horriblemente deprimidas económicamente.

Manifestó que ahora un personaje demandó que hay que despolitizar las distribuidoras con lo que quiere decir que hay que privatizarlas.

Recordó que ese personaje aseguró que si el gobierno vendía el sector eléctrico un peso ganaba porque se eliminarían 100 millones de pesos subsidios y que está en más de 100 mil millones de pesos.

Manifestó que ahora se quieren llevar lo que queda del sector eléctrico.

Destacó que el sector privado estuvo en Edenorte, Edesur y Edeeste, y que cuando se las entregaron a Unión Fenosa y AES, el déficit se elevó al cielo porque no hicieron las inversiones.