El dominicano Junior Bueno, quien se encuentra en Valencia cursando un doctorado, informó a El Sol de la Mañana que las inundaciones en esa ciudad son debido a que es muy plana y a que algunos diques se rompieron arrasando con todo a su paso.
"Valencia es una ciudad muy plana, el agua rompió los diques y arrastró todo a su paso", indicó el estudiantes.
Agregó que los riachuelos entraron a la ciudad con mucha facilidad destruyendo todo a su paso.
Informó que en los municipios de Requena y Utiel, por donde iniciaron los daños, la situación es de muchos destrozos. También aseguró, que la comunidad dominicana en Valencia ha sido muy afectada, que hay una gran cantidad de dominicanos que viven, trabajan y tienen negocios en la zona, que han sido desplazados a lugares mas altos.
"A medida que fueron cayendo las aguas, cuando llegaron a la ciudad rompieron algunos diques, algunos riachuelos y penetraron a la ciudad con mucha facilidad, todo esta destruido", aseguró.
"No tenemos conocimiento hasta el momento de que existan entre las víctimas fatales algún dominicanos", acertó el también docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la mañana de este jueves en el programa radial El sol de la Mañana del grupo RCC Media.
Tras el paso del temporal Dana, al menos 140 personas han fallecido y los daños son incontables, con miles de carros destruidos, carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra. Muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia.
Un dique es una estructura (de hormigón, piedra, tierra y otro material) que se construye con el objetivo de contener el agua, impidiendo su paso. Pueden construirse de manera perpendicular o paralela al curso de agua que se pretende contener.