Dos condenados a muerte rechazan la orden de Biden de conmutar sus penas por cadena perpetua

NBC News señala que las apelaciones de los condenados a muerte reciben una revisión más rigurosa para identificar posibles errores judiciales. Aunque este proceso no garantiza

Dos prisioneros que fueron condenados a muerte han rechazado firmar los documentos necesarios para conmutar su pena a cadena perpetua, según informó NBC News este martes. El presidente de EE.UU., Joe Biden, había ordenado esta conmutación para Shannon Agofsky y Len Davis, quienes se encuentran en una prisión en Indiana.

Ambos reclusos han presentado una demanda solicitando la anulación de la orden ejecutiva de Biden, argumentando su inocencia. Consideran que la conversión de sus penas de muerte a cadena perpetua podría disminuir sus oportunidades de éxito en futuras apelaciones.

NBC News señala que las apelaciones de los condenados a muerte reciben una revisión más rigurosa para identificar posibles errores judiciales. Aunque este proceso no garantiza resultados favorables, Agofsky expresó su deseo de no perder una oportunidad adicional para apelar.

Davis, en su demanda, argumentó que una condena a muerte resaltaría la supuesta mala conducta del Departamento de Justicia en su caso. Sin embargo, los expertos en derecho indican que no está claro si pueden rechazar la conmutación de la pena y cuál será el fallo judicial respecto a las demandas presentadas por los condenados.

A finales de diciembre, Biden anunció que las penas de muerte serían canceladas para todos los convictos en esta situación, salvo aquellos que hayan cometido actos de terrorismo o asesinatos en masa motivados por el odio.