Dos hermanas detenidas en Ecuador con más de dos millones de dólares provenientes de RD

Las mujeres, que llegaron procedentes de República Dominicana con una escala en Panamá, fueron detenidas tras la intervención de la Policía Nacional de Ecuador, con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos y la República Dominicana. 

Dos hermanas de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidas este jueves en el aeropuerto de Quito, Ecuador, por intentar ingresar al país con más de dos millones de dólares en efectivo en una maleta. 

El dinero, transportado en fajos de billetes de 100 dólares, estaba almacenado en una bolsa sellada que ocupaba toda la maleta de mano, según informaron las autoridades ecuatorianas.

Las mujeres, que llegaron procedentes de República Dominicana con una escala en Panamá, fueron detenidas tras la intervención de la Policía Nacional de Ecuador, con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos y la República Dominicana. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sugirió que el dinero podría estar vinculado al financiamiento de protestas convocadas contra su gobierno en Quito, sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, explicó en rueda de prensa que aún no han podido confirmar el destino exacto del dinero y no descartan que pudiera estar dirigido a bandas criminales en Ecuador.

Zárate también detalló que las detenidas no tienen antecedentes penales, y durante la investigación se identificaron a cuatro funcionarios del servicio de aduanas que habrían facilitado el ingreso ilegal de las mujeres y el dinero al país.

Tres de ellos ya han sido detenidos y están a disposición de la Fiscalía para continuar con el proceso de investigación.

De acuerdo a Zárate, tanto las dos mujeres como los cuatro funcionarios integrarían presuntamente una red dedicada al lavado de dinero en Ecuador.

El máximo jefe policial también señaló que en el exterior del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, "se identificó un vehículo blindado que pretendería transportar a estas dos personas y al dinero".

"Hoy, en un contexto donde ciertos sectores intentan desestabilizar al Gobierno mediante movilizaciones, surge un hecho que no podemos ignorar. En Quito se retuvo a dos mujeres que llegaban de Panamá transportando USD 2 millones en efectivo como si fuera algo común", afirmó Noboa en un mensaje publicado en redes sociales.

"¿Coincidencia? He dado la orden para que el Ministerio de Economía, concluido el proceso de extinción de dominio, use esos recursos para la preservación patrimonial del centro histórico de Quito", añadió sin aportar pruebas sobre la vinculación entre el dinero y los sindicatos que están convocando las movilizaciones en su contra.

Para este jueves, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central sindical de Ecuador, convocó una movilización en Quito contra las políticas económicas del Gobierno de Noboa y en protesta contra los prolongados apagones que se registran en el país desde mediados de septiembre a diario, con hasta catorce horas por día, debido a una grave crisis energética.

El Gobierno ha rechazado las manifestaciones al recordar que Quito se encuentra bajo el último estado de excepción decretado por Noboa, si bien este mismo jueves la Corte Constitucional anuló parte de las medidas dispuestas en ese decreto, entre ellas la suspensión del derecho de reunión en espacios públicos.