Dr. Escaño recomienda desayunar a los niños con víveres para evitar el sobrepeso

La Sociedad Dominicana de Cardiología está llamando la atención del aumento de la hipertensión arterial en los niños, jóvenes y adolescentes, como consecuencia del pronunciado aumento de peso que están presentando estos segmentos poblacionales de República Dominicana.

La información la dio a conocer el Dr. Félix Escaño, durante una entrevista este lunes en el programa el Mismo Golpe con Jochy, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, en el que también sostuvo que se debe empezar a enseñar a los niños a comer víveres, dentro de los que mencionó la yautía, el ñame, rulo, plátanos y guineítos verdes.

En ese sentido, explicó que los padres pueden prepararles mangú con huevos preparados con aceite de oliva. Además, recomendó el salami y el queso a la plancha.

El especialista añadió que, aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de niños, jóvenes y adolescentes que padecen de hipertensión en República Dominicana, pero sí se sabe que cuando aparece la hipertensión arterial en estos grupos de edades son futuros candidatos a ser hipertensos en la adultez.

“Eso contribuye a que se acorte el período de vida útil que tiene derecho todo ciudadano. Los pacientes jóvenes que están sobrepeso hay que empezar a llevarlos donde el endocrinólogo y nutricionista para recibir la orientación adecuada de su estado físico, para que puedan bajar de peso”, expuso.

El especialista indicó que cuando se baja entre un 5 a un 10 por ciento de grasa o sobrepeso, el paciente mejora todos los parámetros de su salud.