La empresa tailandesa JKN Global Group, dueña del certamen de belleza Miss Universo, ha anunciado este jueves que ha pedido entrar en un proceso de reestructuración de su deuda debido a problemas de liquidez.
La compañía, dirigida por la popular empresaria y activista trans Jakapong Anne Jakrajutatip, indicó en un comunicado que solicitó el miércoles al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso para reordenar sus operaciones y su deuda. La empresa pide retrasar la fecha límite de pago de las deudas, bajar sus intereses y vender activos para poder saldar algunos pagos y continuar con sus operaciones.
Anne Jakrajutatip, la consejera delegada de la compañía tailandesa, llegó a ser considerada la tercera mujer trans más rica del mundo, según la revista Forbes en 2020.
Jakrajutatip es famosa en Tailandia por hablar sin tapujos y estableció una fundación para promover los derechos de las personas transexuales, llamada Life Inspired For Transsexual Foundation.
De hecho, el certamen organizado por la empresa de Jakrajutatip admite la participación de mujeres transexuales desde 2012: la primera en ganar un concurso nacional fue la española Ángela Ponce, en 2018.