Más de 6 mil armas interceptadas en aeropuertos de EEUU en 2022

Los Estados Unidos registró en 2022 mas de seis mil armas interceptadas en los distintos aeropuertos.

La mujer que salió volando del aeropuerto de Filadelfia el año pasado recordó empacar refrigerios, medicamentos recetados y un teléfono celular en su bolso. Pero lo más importante fue lo que olvidó desempacar: una pistola calibre .380 cargada en una funda negra.

El arma fue una de las 6.542 pistolas que la Administración de Seguridad del Transporte interceptó el año pasado en los puntos de control de los aeropuertos de todo el país. El número, aproximadamente 18 por día, fue un récord histórico para las armas interceptadas en los aeropuertos de EE. UU ., y genera preocupación en un momento en que más estadounidenses están armados.

“Lo que vemos en nuestros puntos de control realmente refleja lo que estamos viendo en la sociedad, y en la sociedad hoy en día hay más personas que portan armas de fuego”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske.

Con la excepción de 2020 interrumpido por la pandemia, la cantidad de armas interceptadas en los puntos de control de los aeropuertos ha aumentado cada año desde 2010. Los expertos no creen que se trate de una epidemia de posibles secuestradores: casi todos los atrapados afirman haber olvidado que tenían un arma. con ellos, pero enfatizan el peligro que incluso un arma puede representar en las manos equivocadas en un avión o en un puesto de control.

Se han interceptado armas literalmente desde Burbank, California, hasta Bangor, Maine. Pero tiende a ocurrir más en aeropuertos más grandes en áreas con leyes más amigables con el porte de armas, dijo Pekoske. La lista de los 10 principales para intercepciones de armas en 2022 incluye a Dallas, Austin y Houston en Texas; tres aeropuertos en Florida ; Nashville, Tennessee; Atlanta; Fénix; y Dénver.

Excusa

Pekoske no está seguro de que la excusa "Lo olvidé" sea siempre cierta o si es una reacción natural cuando te atrapan. Independientemente, dijo, es un problema que debe detenerse.

Cuando el personal de la TSA ve lo que creen que es un arma en la máquina de rayos X, generalmente detienen el cinturón para que la bolsa permanezca dentro de la máquina y el pasajero no pueda alcanzarla. Luego llaman a la policía local.

Las repercusiones varían según las leyes locales y estatales. La persona puede ser arrestada y confiscar el arma. Pero a veces se les permite darle el arma a un compañero que no vuela con ellos y continuar su camino. Las armas descargadas también se pueden colocar en el equipaje facturado, siempre que sigan los procedimientos adecuados. A la mujer de Filadelfia le confiscaron el arma y estaba programada para ser multada.