Economía de RD creció 1.2% en primer semestre

En el primer semestre del 2023, la economía obtuvo un crecimiento acumulado de apenas 1.2 %, lo que refleja una desaceleración de su curso. 

A pesar de que en junio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) apenas se situó en 0.1 % interanual, el gobierno afirmó que en los próximos meses se espera un aumento en la actividad. 

Tras detenerse en junio, en julio la Reserva Federal reanudó las subidas de los tipos de interés y aumentó las tasas 0.25 puntos porcentuales. Así, los tipos pasaron a situarse en una horquilla de entre el 5.25 y 5.5 %, su máximo nivel desde 2001.

El Banco Central de la República Dominicana lleva dos meses manteniendo su tasa de interés de política monetaria en 7.75 % anual. Antes la fijó por un mes en 8.00 % y durante siete meses la mantuvo en 8.50 %, como parte de su política restrictiva para contener las presiones inflacionarias. 

“Esta pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional; en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna”, indicó el banco en su último aviso de política monetaria.