Santo Domingo. El Banco Central de República Dominicana informó que la economía dominicana creció un 4.9% del producto interno bruto (PIB) para 2022.
Y la reducción de la inflación interanual se situó en 181 puntos básicos desde abril de 2022 hasta diciembre del mismo año.
Estos resultados abarcan los producto de que los servicios, específicamente la actividad turística, en esta etapa son de gran importancia para la economía dominicana, ya que este tipo de actividades representan más de un 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ese crecimiento proyecta positivamente al país, porque todo lo que ocurre en la economía está muy relacionado con la confianza y la fe de que se está trabajando de manera correcta, porque ese buen comportamiento visualiza que este 2023 continuará el mismo camino.
El PIB real registró el citado aumento en 2022, luego de que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) experimentara una variación interanual de 3.3% en el mes de diciembre, en línea con las últimas proyecciones del Banco Central.
El Banco Central resaltó que la expansión del PIB en el año 2022 es un reflejo de los fuertes fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, así como su resiliencia para hacer frente a los choques externos.
En lo referente al PIB nominal, el organismo indicó que se proyecta un aumento de unos 18,476 millones de dólares para situarse en torno a 114,000 millones de dólares, lo que mejora aún más la proporción de la deuda sobre el PIB con respecto a la previamente estimada.
Igualmente, detalló que dicha cifra permite alcanzar un PIB per cápita de aproximadamente 10,700 dólares en el 2022 superior al 8,971.9 de dólares verificado en 2021, ubicándose el país como la séptima economía de América Latina.