Economía dice desarrolla herramientas tecnológicas para mejor servicio a ciudadanía

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC), ha desarrollado nuevas herramientas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y facilitar el trabajo de los colaboradores.

Dichas herramientas cubren las áreas de Cooperación Internacional, del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, así como del Instituto Geográfico Nacional. Esto incluye la mejora de una plataforma para la evaluación y daños de pérdidas a causa de fenómenos naturales.

También, para las áreas internas en la solicitud de servicios de almacén y transportación, de las direcciones de Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, de monitoreo de la Dirección de Desarrollo Económico y Social y otras dependencias del Ministerio de Economía.

Para la ciudadanía

El Ministerio de Economía indica que para poner fuentes de conocimientos económicos legítimas en las manos de la ciudadanía trabaja en un Repositorio de datos (biblioteca virtual), una iniciativa conjunta entre la Dirección de Comunicaciones y la DTIC. El sistema proveerá a la población dominicana una colección de libros de temas socioeconómicos que podrá leer, citar o descargar a través de una plataforma virtual a la que podrá acceder de forma sencilla, desde cualquier ubicación.

Otra herramienta es la Plataforma Virtual que se creó para el manejo administrativo de las clases que formaron parte del Diplomado en Periodismo Ético. A través de la plataforma, los participantes pueden consultar y consumir el contenido preparado por los docentes, nacionales e internacionales, y mantener una comunicación activa con la comunidad académica y educativa.

Asimismo, para la gestión eficiente de fondos de proyectos que impactarán a la ciudadanía, la migración, modificaciones, actualización e integración de nuevos requerimientos al Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGASFL), buscan la centralización digital de los servicios del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL. Actualmente se trabaja en una nueva versión el sistema.

En el SIGASFL se pueden realizar todos los trámites de las ASFL de manera electrónica, incluyendo transacciones informacionales sobre la localización de las ONG en el territorio nacional. Ahora podrán solicitar a través de la red la subvención, registrar sus actividades, rendir cuentas e interactuar de manera virtual con el Centro Nacional de Fomento.

Por igual, se cuenta con el Sistema de Información Nacional de Cooperación Internacional en República Dominicana (SINACID), plataforma que permite desarrollar la interlocución entre los actores que participan de la gestión de la cooperación internacional en el país (sector público, sector privado empresarial, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la comunidad cooperante).

De igual modo, en fase final está el Nomenclátor, sistema para formalizar la información relativa a puntos geográficos, a lo largo del territorio nacional, de nombres geográficos para el Instituto Geográfico Nacional. Este consiste en una colección de información relevante sobre distintas localidades en el territorio nacional, la cual podrá ser visualizada a través de una plataforma virtual. El sistema permitirá la carga de esta información por diferentes usuarios in situ, para su posterior validación por el personal responsable en el Instituto Geográfico.

Además, se realizó la migración, modificaciones, actualizaciones y nuevos requerimientos al Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), que consiste en una plataforma con diferentes herramientas para recopilar, estandarizar, evaluar y analizar las pérdidas económicas provocadas por los desastres naturales.

De igual modo, el Sistema de Registro de Iniciativas de la Agenda Digital (SISRI) consiste en una herramienta tecnológica utilizada para automatizar el registro de las iniciativas de la Agenda Digital que se convirtieron en los proyectos que conformarán el Plan de Acción 2021-2024, durante las jornadas de levantamiento. Actualmente, el sistema juega un papel clave en el seguimiento de estos proyectos.

De modo similar, se dispone del Sistema de Registro de Demandas Territoriales, una plataforma que habilitará el registro de las demandas territoriales para su depuración e incorporación a los planes de desarrollo de las regionales.

También, para presentar informaciones a las máximas autoridades, en apoyo a la toma de decisiones en un ambiente seguro, accesible y escalable, se creó el Tablero de Control de Políticas y Programas Prioritarios.

Públicos internos

En cuanto a la parte interna, se cuenta con un sistema para la automatización de procesos y su oportuno seguimiento, ALERTDOC, iniciativa del Viceministerio Técnico Administrativo y Financiero, para el manejo eficiente de los activos de la institución, gestión de almacén, transportación y de inventario de equipos tecnológicos.

Asimismo, se ha trabajado para eficientizar el control de gastos y se ha iniciado la implementación modular de un nuevo ERP que busca la digitalización de los procesos estratégicos institucionales, centralizando y unificando los datos procedentes de las distintas áreas de la institución para evitar su duplicidad y facilitar la fluidez e interpretación de la información. 

Con la finalidad de mejorar y centralizar el manejo de solicitudes de servicios internos de la institución, así como el registro de incidentes tecnológicos, se ha desarrollado el SUT.

Además, para la Transformación Digital y Gobierno Electrónico existe el Buzón de Firma Digital y para la capacitación del personal la Plataforma Virtual, concebida por la Dirección de RRHH. Igualmente, para garantizar la seguridad e integridad de los datos que manejan los sistemas se cuenta con el Sistema de control y monitoreo de accesos.