El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la República Dominicana mostró un crecimiento del 3.9 % en noviembre, lo que sitúa la expansión económica promedio de los primeros once meses del año en un 5.1 %, en comparación con el mismo periodo de 2023, informó el Banco Central (BCRD) este jueves.
Entre las actividades con mayor impacto en este desempeño destacan hoteles, bares y restaurantes (9.4 %), servicios financieros (9.2 %) y manufactura local (4.7 %).
Según el comunicado del BCRD, este avance se produjo en un entorno de baja inflación interanual, que cerró en 3.18 % al final de noviembre, dentro del rango objetivo de 4.0 % ± 1.0 % establecido desde diciembre de 2023. Esto se atribuye a la efectividad de las medidas de política monetaria, junto con los subsidios aplicados a combustibles y electricidad.
El crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial del país, con un avance anualizado del 3.1 % en el último trimestre, también ha favorecido a la economía dominicana. Esto se refleja en sectores como el turismo, las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera directa.
El sólido desempeño del IMAE en lo que va del año refuerza la posición de la República Dominicana como líder en crecimiento económico interanual en América Latina, de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevén que el país cierre el año como la economía de mayor expansión en la región.