El nuevo gobierno que se instale a partir del 16 de agosto de este año debe plantearse la aplicación de una "buena reforma fiscal", precisó hoy Magín Diaz, exdirector de Impuestos Internos, en el programa el Sol de la Mañana del grupo RCC Media.
"Quien se instale debe hacer una buena reforma, y una buena reforma al mercado laboral" subrayó.
Precisó que hubo una “experiencia grande” porque pensaron que todo se iba a resolver bajando el gasto público y con medidas administrativas y que eso no resuelve “el déficit estructural” de la economía.
Magín Díaz, agregó que fuera y dentro del Gobierno pensaron que todo se iba a solucionar “mágicamente” porque en parte han manejado la situación fiscal, empero pidiendo ayuda los bancos y empresas grandes, bajando el gasto en algunas partidas clave como la inversión pública.
Señaló que eso no se puede seguir permitiendo porque se necesita más inversión pública.
Te puede interesar leer : Reforma fiscal llegará «cuando las condiciones estén dadas» dice Jochy Vicente
El exdirector de la DGII y especialista en Macroeconomía y Finanza dijo que lo de Pedernales es una inversión pública, y que no se puede continuar invirtiendo 2% del PIB en infraestructura porque se deteriora la calidad de vida.
Precisó que se necesita un estado con más del 14% de presión tributaria.
Destaca necesidad de evaluar tanto el beneficio político como el costo político de una reforma fiscal, recordando casos históricos como la aprobación del 4% para la educación por parte del presidente Danilo Medina. Asimismo, hace hincapié en la importancia de abordar problemas como la seguridad social y las pensiones, señalando modelos exitosos como el de capitalización individual de pensiones en Chile.