Economista Fabricio Gómez Mazara explica por qué cayó el Silicon Valley Bank

El economista Fabricio Gómez Mazara consideró este lunes que el presidente Joe Biden salió hoy a reafirmar lo dicho por la la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el sentido de que esta vez, a diferencia del 2008, el gobierno norteamericano solo salvará a los depositantes del Silicon Valley Bank, el banco más grande en desplomarse en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008.

Durante una entrevista vía teléfono en el programa Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, el especialista señaló que en esta ocasión las autoridades no salvarán a los accionistas ni a los administradores de esas instituciones financieras, como se hizo en 2008.

Leer: Biden: «Nuestro sistema bancario es seguro»

Recordó que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que aprendieron la lección de épocas pasadas, razón por la que en este momento decidieron no salvar al Silicon Valley Bank.

Planteó que la posición asumida por el gobierno de Estados Unidos lleva tranquilidad a los mercados. “Fíjense qué es lo que ha pasado. El Silicon Valley Bank es el banco número de 16 en tamaño. Desde el punto de vista del análisis sistémico, no tendría tanto impacto a pesar que es un banco que ha crecido mucho en los últimos cinco años”, argumentó.

En ese sentido, dijo que se trata de una institución bancaria que era prácticamente desconocidas, a diferencia de las llamadas Xtar Tox, que son las empresas que explican el ecosistema tecnológico de Estados Unidos y del mundo.

Agregó que el Silicon Valley Bank está, como su nombre lo indica, en la capital de la tecnología a nivel global y tiene presencia en otros países europeos, donde financia las Star Tox.

Razón de la caída

El economista atribuye el derrumbe del banco a que con la inflación como consecuencia de la pandemia del Covid-19 los hogares sustituyeron el aumento del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, reduciendo el gasto en esquemas de diversión o lúdico, como es el tema tecnológico.

“Eso hizo que el valor de mercado de todas las empresas que estaban en ese esquema hayan perdido valor. Está el caso de Disney, IPHONE, Samsung, Google, Amazon y otras empresas”, comentó.

Explicó que la mayoría de los activos del Silicon Valley Bank estaban en títulos del Tesoro norteamericano y de otras empresas de bajo riesgos. Dijo, además, que esos son los títulos que permiten las regulaciones bancarias.

Expuso que como la reserva federal ha estado aumentando su tasa de política monetaria o tasa de interés, el valor de esos títulos de largo plazo del Tesoro han caído en términos de valor del mercado.

Sostuvo que producto de esta situación el Silicon Valley Bank empezó a perder valor desde finales del año pasado y principio de este 2023. “Y cayó abruptamente, por eso la semana pasada las autoridades de Estados Unidos tuvieron que intervenirlo”, añadió.