Eddy Alcántara anuncia incautarán desde el lunes botellones de agua no reubicados

Alcántara aseguró que tienen todo preparado para llevar a cabo el operativo, detallando que el plan incluye el retiro de los botellones, el vaciado del líquido y la devolución de los garrafones vacíos a los negocios, comerciantes y empresas correspondientes.

A partir del lunes, ProConsumidor comenzará a retirar los botellones de agua no reubicados por negocios y empresas, una vez vencido el plazo el 1 de diciembre, informó el director Eddy Alcántara este viernes en el programa A Diario.

Aclaró que la ley establece que se deben retirar los productos que pongan en peligro la salud de las personas, por lo que procederán a incautar los botellones de aguas de los establecimientos que no estén resguardado.

"Nosotros no estamos en una posición, no es para quedarnos en un escritorio esperando que alguien decida qué hacer con las salud y el interés de los ciudadanos que nosotros tenemos que
proteger"
, indicó el director de ProConsumidor al momento que precisó que cuenta con el protocolo para movilizar los botellones de agua que no cuenten con lo implementado.

Alcántara, puntualizó que van a proceder de acuerdo a la Ley 358-05 y los que estén en desacuerdo que acudan a los tribunales.

Sostuvo que están preparados para retirar los botellones de agua no reubicados desde el primero de noviembre antes de extender el plazo por 30 días que vence este uno de diciembre.

Precisó que tienen listo el operativo y el lugar donde los van a llevar, verter el líquido y entregar los garrafones vacíos a los negocios, comerciantes y empresas.

Eddy Alcántara aseguró que la intervención se realiza en beneficio de la salud de los consumidores.

Respecto a si la medida incluye la transportación de los botellones de agua, aclaró que esto es esporádico y solo aplica en casos específicos, principalmente desde las plantas hasta los establecimientos que requieren seguir el protocolo adecuado.

Señaló que en los establecimientos expuestos al sol, el calor provoca el desprendimiento de partículas que pueden afectar la salud de los consumidores.

Aclaró que no es necesario cerrar todas las góndolas, ya que desde 2021 se realizan estudios que les permiten identificar cuáles productos requieren intervención. Explicó que, con base en estos estudios y los plazos establecidos, saben cómo actuar, qué hacer y qué medidas tomar en cada situación.