Eduardo Jorge Prats afirma no será fácil una modificación constitucional en este momento

Santo Domingo.- El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats afirmó este jueves que independientemente de las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader en el Diálogo Nacional, una modificación de la Constitución de la República no será fácil en estos momentos, ya que se debe determinar si es pertinente o no.

Reconoció la importancia de las 12 reformas presentadas por el Ejecutivo, pero entiende que estas se pueden modificar por la vía del Poder Legislativo.

"En ese sentido hay que establecer que una reforma constitucional es una operación de Corazón abierto que implica la inducción de un coma en el cuerpo político para la paralización semi parcial de los poderes constituidos y la reunión en la Asamblea Revisora para reformar la Constitución. La pregunta es: ¿Para qué, Por qué?, en este momento", dijo el jurista.

Al ser entrevistado vía telefónica en el programa radial Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media, Jorge Prats dijo ser de la creencia de que la Asamblea Nacional Revisora está limitada por la ley que declara la necesidad de la reforma a la carta sustantiva de la nación.

Reformas planteadas por presidente Abinader

Las reformas están dirigidas a los sectores Eléctrico, Agua, Transparencia y la Institucionalidad, Policía Nacional, Modernización del Estado, Calidad Educativa, Salud y Seguridad Social, Transporte, Transformación Digital, Fiscal, Laboral, e Hidrocarburos.

En otro orden, sostuvo que no tiene mucho sentido sacar la figura del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura si se está hablando de que será un funcionario independiente.

Al ser cuestionado sobre el tema de la corrupción en el país, Jorge Prats indicó que para enfrentar este mal hay que fortalecer los sistemas de transparencia pública e incluir en esta lista a los partidos políticos y las organizaciones sin fines de lucro.

También planteó mejorar la transparencia fiscal, ya que en esa gran economía informar en que se desarrolla el país, se favorece la ilegalidad.

Ampliar: