Edward Caban se convierte en primer latino al frente de la Policía de Nueva York

Washington D.C. – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este lunes el nombramiento del puertorriqueño Edward Caban como nuevo comisionado de la Policía de la ciudad.

Caban sustituiría a Keechant Sewell, quien fue la primera mujer comisionada de la Policía de Nueva York y renunció sorpresivamente en junio.

“El subcomisionado Cabán es un profesional”, dijo el jueves el alcalde Eric Adams, quien nombró el pasado año al funcionario puertorriqueño como número dos de la Policía neoyorquina.

Labores

Edward Caban, nacido en el Bronx, ha sido policía durante 32 años. La tarea policial corre en su sangre, pues su padre también fue policía.

Cuando el alcalde Adams anunció el nombramiento de Cabán como número dos, hubo informes sobre denuncias en su contra que fueron archivadas.

“Creo que (Cabán) es un profesional óptimo… Para los próximos días tendemos un (nuevo) comisionado y cuando sea el momento de anunciar a un nuevo comisionado, nos aseguraremos de informar a todo el cuerpo de prensa”, dijo el alcalde Adams, en momentos en que anunciaba, en junio, que el boricua era un candidato de fuerza para el puesto de comisionado policial.

El puertorriqueño Cabán ha sido antes comandante de precinto e inspector adjunto con tareas de supervisión en el condado de Brooklyn.

Como principal jefe adjunto de la Policía de Nueva York, Cabán tiene funciones abarcadoras, que incluyen aspectos disciplinarios, referentes a personal y entrenamiento.

El Departamento de Policía de Nueva York tiene un presupuesto de $6,000 millones anuales. Casi un tercio de los miembros de la Policía neoyorquina (31%), que suman alrededor de 36,000, son hispanos. Un 44% son blancos no hispanos, 15% negros y 10% asiáticos.