Santo Domingo.- El exembajador haitiano en República Dominicana, Edwin Paraison, no vislumbra que Haití por si solo solucione su crisis, pero que no quieren intervención ni ocupación, y que no se puede no apreciar que ha dado el presidente Luis Abiander a la cuestión y el tema del vecino país.
Sostuvo que hay que reconocer que el mandatario dominicano en todas las oportunidades que ha tenido ha presentado la situación, ha pedido la implicación de los organismos internacionales y de otros amigos de Haití.
Declaró en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media que la maquinaria diplomática se mantiene muy activa en esa dirección.
Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile, consideró que en vecino país han habido interpretaciones diferentes sobre todo lo que tiene que ver con la presencia internacional.
Precisó que muchos en Haití consideró que eso no debe manifestarse a través de una ocupación territorial o de una invasión.
"Se entiende, y esto lo he confirmado con expertos en seguridad, antiguos altos militares, que participan en el debate público, y que con amigos, antiguos directores de la policía, y consultado con dos o tres, cuatro personas, que son experto en tema, y han explicado que Haití tiene la capacidad numérica de policía frente a los bandidos", expuso.
Dijo que se hizo un mapeo de donde se encuentran las gangas, sus integran, número de soldados y tipos de armas.
Agregó que hay mucha información de inteligencia que se ha recopilado.
Expresó que además que las armas y municiones llegan desde Estados Unidos, que ha hecho poco para frenar ese tráfico de armas y municiones sin que Haití sea un país en guerra.
El exembajador de haitiano en República dominicana sostuvo que entonces los haitianos son un poco celosos en ese sentido porque quieren ver cómo se enfrentar la inseguridad, enfrentando y desmantelando las bandas con los propios recursos que se cuentan en Haití.