EFE.- El Departamento de Defensa de EE.UU. explicó que dobló sus tropas en Siria para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de la caída del expresidente sirio, Bashar al Asad.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, aseguró en un rueda de prensa que la presencia actual de tropas estadounidenses en Siria roza los 2.000, cuando anteriormente se había hablado de 900.
Sin embargo, Ryder descartó que la intención de los efectivos de EE.UU. fuera otra que combatir al Estado Islámico y aseguró que la estancia de estas tropas sería temporal.
El pasado 8 de diciembre, el presidente Bashar al Asad fue derrocado por una ofensiva de una coalición insurgente islamista que puso fin al régimen. Desde entonces el país está liderado por un Gobierno de transición.
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a estudiar “medidas de apoyo” a Siria ante la “oportunidad histórica” que supone para el país la caída del régimen de Bachar al Asad.
“El Consejo Europeo destaca la oportunidad histórica de reunificar y reconstruir el país y subraya la importancia de un proceso político integrador y dirigido por Siria que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”, señalaron en unas conclusiones aprobadas en la cumbre celebrada en Bruselas.
La UE va a reabrir su delegación para Siria en Damasco y ha entablado los primeros contactos diplomáticos con las nuevas autoridades tras el colapso del régimen de los Al Asad -que gobernó el país árabe desde 1971- el pasado día 8 a manos de los insurgentes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe).
El Consejo Europeo recalcó hoy la necesidad de garantizar el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de la mujer, la gobernanza no sectaria y la protección de los miembros de las minorías religiosas y étnicas, así como de salvaguardar el patrimonio cultural de Siria.
Además, hizo un llamamiento a todas las partes para «que preserven la unidad nacional y garanticen la protección de todos los civiles y la prestación de servicios públicos».
También la creación de condiciones para una transición política «integradora y pacífica», y para el regreso “seguro, voluntario y digno de los refugiados sirios”, según la definición del alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Los líderes comunitarios destacaron asimismo la importancia de la lucha contra el terrorismo, la prevención del resurgimiento de grupos terroristas y la destrucción de los arsenales de armas químicas que aún quedan en Siria.
En este contexto, invitaron a la Comisión Europea y a la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, a que presenten a “opciones de medidas de apoyo a Siria”.