EE.UU. lanza ataques aéreos contra 75 objetivos del Estado Islámico en Siria tras caída de Al Asad

El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) detalló que los ataques se centraron en líderes, operativos y campamentos del EI en el centro de Siria, una región estratégica en la que el grupo terrorista mantiene presencia. 

Estados Unidos llevó a cabo un intenso bombardeo este domingo contra 75 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, en respuesta a la creciente preocupación de que el grupo terrorista aproveche el vacío de poder generado por la caída del régimen de Bachar al Asad.

El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) detalló que los ataques se centraron en líderes, operativos y campamentos del EI en el centro de Siria, una región estratégica en la que el grupo terrorista mantiene presencia. 

Para ejecutar la operación, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. desplegaron diversos aviones de combate, incluidos bombarderos B-52, cazas F-15 y aviones de ataque A-10, como parte de una ofensiva coordinada para debilitar al EI en ese territorio.

Hasta el momento, el CENTCOM no ha registrado víctimas civiles como resultado de los bombardeos, lo que sugiere que se tomaron medidas para minimizar los daños colaterales.

El general Michael Erik Kurilla, jefe del Mando Central, afirmó en el comunicado que Estados Unidos no permitirá que el EI aproveche la coyuntura actual para recuperar terreno. 

"Todas las organizaciones en Siria deben saber que les exigiremos responsabilidades si colaboran con el EI o lo apoyan de cualquier forma", subrayó.

Estados Unidos mantiene 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional creada en 2014 para combatir al Estado Islámico, tras la proclamación de un "califato" por parte de este grupo, que llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak, imponiendo su estricta interpretación de la ley islámica o sharía.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este domingo desde la Casa Blanca que evitar el resurgimiento del EI será una de las principales prioridades de su Gobierno, y aseguró que los soldados estadounidenses de la coalición permanecerán en Siria con ese objetivo.

El Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, que se había aferrado al poder durante 24 años, colapsó este domingo ba manos de una coalición de insurgentes que tomó Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva en todo el país.