EE.UU. realiza su segunda devolución de migrantes cubanos de 2025

En 2024, Cuba reportó 93 devoluciones de migrantes desde distintos países de la región, sumando un total de 1,384 personas retornadas.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) repatrió este jueves a 20 migrantes cubanos, marcando la segunda operación de retorno a la isla desde territorio norteamericano en 2025, según informaron fuentes oficiales cubanas.

El grupo, compuesto por 9 hombres, 7 mujeres y 4 niños, fue interceptado mientras intentaba salir de Cuba de manera irregular. La mayoría de ellos reside en La Habana, según precisó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

En ese orden, los migrantes fueron entregados en el puerto de Orozco, ubicado en la provincia de Artemisa. Dos de ellos fueron puestos a disposición de las autoridades para ser investigados por presuntos delitos cometidos antes de abandonar el país, señaló el Minint.

Con esta devolución, suman 39 los cubanos retornados en lo que va de año, ya que el pasado 3 de enero 19 migrantes fueron repatriados desde Bahamas.

Asimismo, las autoridades cubanas reiteraron su compromiso con una migración “segura y ordenada” y advirtieron sobre los riesgos que implican las salidas ilegales, calificando como “irresponsable” la participación de menores en estos hechos.

Contexto migratorio

Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo bilateral que establece la devolución de migrantes interceptados en el mar. Asimismo, en abril de 2023, se reanudaron los vuelos de deportación desde EE.UU., enfocados principalmente en personas consideradas "inadmisibles" tras cruzar la frontera con México.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el año fiscal 2024, 217,615 cubanos ingresaron a Estados Unidos. En octubre de 2024, primer mes del año fiscal 2025, se contabilizaron 8,261 cubanos en la frontera sur del país.

En 2024, Cuba reportó 93 devoluciones de migrantes desde distintos países de la región, sumando un total de 1,384 personas retornadas.

El éxodo cubano se intensifica en medio de una grave crisis económica que afecta a la isla, caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y combustible, inflación, cortes eléctricos prolongados y una creciente dolarización de la economía.