EE.UU. sanciona al tercer banco más grande de Rusia para limitar acceso financiero del Kremlin

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que estas medidas están dirigidas al mayor banco ruso que aún no había sido sancionado, con el objetivo de dificultar el financiamiento y equipamiento del ejército ruso. 

Estados Unidos impuso sanciones al Gazprombank, el tercer banco más grande de Rusia, y a sus seis filiales extranjeras, en un intento por obstaculizar la capacidad de Rusia para esquivar las sanciones internacionales tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que estas medidas están dirigidas al mayor banco ruso que aún no había sido sancionado, con el objetivo de dificultar el financiamiento y equipamiento del ejército ruso. 

Yellen afirmó que estas sanciones buscan mermar el esfuerzo militar del Kremlin y complicar sus intentos de evadir las restricciones financieras impuestas por Occidente.

Además, las sanciones incluyen a más de 50 bancos rusos con conexiones internacionales, 40 registradores de valores y 15 funcionarios del sector financiero en Rusia, intensificando la presión económica sobre el país.

Esta acción se produce en un contexto donde Estados Unidos ha relajado ciertas limitaciones sobre el uso de armamento en Ucrania, permitiendo ataques más profundos en territorio ruso. 

El presidente Joe Biden autorizó recientemente a Ucrania a utilizar misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos, en respuesta a la movilización de miles de tropas norcoreanas por parte de Rusia.

Paralelamente, el Pentágono anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en al menos 275 millones de dólares, incluyendo municiones y minas antipersona, en un esfuerzo por fortalecer la defensa ucraniana antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos "sigue comprometido a poner a Ucrania en la posición más fuerte posible, y continuaremos tomando todos los pasos disponibles para hacerlo, desde aumentar la asistencia de seguridad hasta imponer y hacer cumplir completamente las sanciones y otras restricciones a la máquina de guerra rusa".

Entre otras cosas, las sanciones niegan a las personas y empresas el acceso a cualquier propiedad o activos financieros que posean en Estados Unidos e impiden a compañías y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Canadá y el Reino Unido ya habían sancionado a Gazprombank.

El Tesoro afirma que Gazprombank es un medio para que Rusia financie su esfuerzo militar para continuar su guerra contra Ucrania, utilizando el banco para pagar a los soldados y compensar a las familias de los soldados rusos muertos en combate.

Gazprombank desempeñó un papel en mantener los suministros de gas natural ruso a Europa al manejar los pagos de clientes extranjeros.

Las rondas anteriores de sanciones eximieron al gas ruso porque la economía de Europa dependía tanto de él, pero ahora Europa depende mucho menos del gas ruso, que ha bajado alrededor del 18% de las importaciones. Rusia cortó la mayoría de los suministros en 2022, sumiendo al continente en una crisis energética.

Los gobiernos europeos y las empresas de servicios públicos ahora han alineado suministros alternativos, gran parte de ellos gas licuado traído por barco desde Estados Unidos y Qatar.

Ucrania dice que detendrá los flujos de gas ruso a través de un gasoducto a través de Ucrania hacia Europa — aproximadamente el 4% de las importaciones de gas de Europa — al final del año.

Gazprom recientemente cortó los envíos a través de ese gasoducto a OMV de Austria en una disputa comercial; OMV ha dicho que tiene muchas reservas y puede encontrar suministro alternativo en otro lugar. La UE ha establecido un objetivo no vinculante de terminar todas las importaciones de gas ruso para 2027.