El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la agencia USAID, firmó un convenio con el Patronato de Ayuda contra Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) para brindar apoyo a las víctimas de violencia de género en la República Dominicana.
Este acuerdo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, tiene como objetivo ofrecer apoyo psicológico a las víctimas, sus familias y poblaciones en alto riesgo, con la meta de impactar a unas 200 personas.
El convenio también incluye capacitaciones para el personal del sector justicia que trabaja con víctimas de violencia de género.
Durante la firma, la encargada de negocios de la embajada de EE.UU., Patricia Aguilera, subrayó los logros de PACAM y reiteró el compromiso de continuar colaborando con las entidades dominicanas para combatir este grave problema social.
"Contar con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos refuerza nuestra misión en el acompañamiento emocional a las mujeres víctimas de violencia por parte de la pareja y a sus hijos", expresó Soraya Lara, presidenta del PACAM.
La firma del convenio le sigue a la capacitación de 50 fiscales y abogados en el curso especializado: "Operatividad de violencia de género e intrafamiliar", una colaboración del PACAM y las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público, según dijo la misión diplomática.
En la firma estuvieron presentes la directora de la USAID en el país, Rebeca Latorraca; Lissette Dumit, asesora senior de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho de la USAID; Lynette Batista y Michel Camacho, directora y subdirector del proyecto Justicia y Seguridad de la USAID; por parte del PACAM estuvieron: Betania Cruz, Yanira Lara, y Wilmara Vásquez, vicepresidenta, directora ejecutiva y encargada de Proyectos del PACAM, respectivamente.
Este acto tuvo lugar en las oficinas del PACAM y representa un esfuerzo conjunto entre el sector de cooperación y el sector privado, cuyo propósito se enfoca en contribuir con la erradicación del delito de violencia de género que vulnera principalmente los derechos de las mujeres y que tiene un impacto negativo en la sociedad dominicana.