El 83 % de mujeres con cáncer de mama sobreviven gracias a detección temprana

El 70% de las dominicanas detectadas con cáncer, empiecen a recibir tratamientos cuando ya la enfermedad está muy avanzada, razón por la cual en los últimos años en RD el cáncer ocupa el segundo lugar, como causa de muerte.

El 83 por ciento de las mujeres con cáncer de mamas en el mundo sobreviven, gracias a que la mamografía permite detectar el 90 % de los tumores a tiempo.

Así lo reveló, la gineco-obstetra y colposcopista, Krissy Balbuena, durante la conferencia “Prevención y Detección de Cáncer de Mamas”, dictada a colaboradas de la Cruz Roja Dominicana, institución que desarrolla una agenda de actividades dirigidas a prevenir y a orientar sobre esta enfermedad, a propósito de que el mes de octubre, es el mes dedicado a la prevención de este tipo cáncer.

Balbuena Corporán informó además que el índice de supervivencia frente a esta patología, crece en un 1.4 por ciento.

Sin embargo, deploró que, según datos del Ministerio de Salud, el 70% de las dominicanas detectadas con cáncer, empiecen a recibir tratamientos cuando ya la enfermedad está muy avanzada, razón por la cual en los últimos años en República Dominicana el cáncer ocupa el segundo lugar, como causa de muerte.

En ese sentido, exhortó a las empleadas y voluntarias de la Cuz Roja a realizarse la mamografía de manera preventiva, e incluso el   autoexamen en su propio hogar.

 “Realizarse un auto examen de mamas resulta fácil, porque solo debes observarte en el espejo, identificar la forma de tus senos, explorar las mamas y las axilas, examinarte recostada o en la ducha y presionar suavemente el pezón, porque con esa palpación se pueden detectar cambios”, aseguró la experta.

La especialista explicó que, el cáncer de mama es una enfermedad donde las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario y puede   presentarse tanto en las mujeres, como en hombres, aunque en éstos, es menos frecuente, alcanzando solo de un 0,8 a 2% de los casos.

Manifestó que para evitar el cáncer es imprescindible mejorar el estilo de vida, conservando un peso ideal, haciendo 30 minutos de ejercicios al día, llevar una dieta rica en vegetales y frutas, baja en grasa saturadas, no ingerir alcohol, tabaco o Hookan, amamantar a los hijos, evaluarse cada año, hacerse mamografía, son mamografía y auto examen mensual.

Además de esta conferencia, la Cruz Roja Dominicana propició 140 exámenes de sonomamografías en las que, del total, entre colaboradores y voluntarios, 43 hombres fueron evaluados.