El aumento del mar en las islas del Pacífico es irreversible, confirma la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) pronostica que el nivel del mar en las islas del Pacífico crecerá al menos 15 centímetros en las siguientes tres décadas. Señala que este aumento es irreversible: “Se producirá independientemente de si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cambian en los próximos años”. Advierte que el bienestar y la seguridad de las naciones insulares de la cuenca están comprometidos.

El Equipo Científico para el Cambio del Nivel del Mar de la agencia (N-SLCT, por sus siglas en inglés) creó mapas en alta resolución que proyectan cuáles serán las zonas de la región más vulnerables a inundaciones por mareas altas en 2050. Los materiales describen una variedad de escenarios en función de distintos indicadores de emisiones de GEI.

Nadya Vinogradova Shiffer, líder de los programas de física oceánica de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, explica que estos nuevos instrumentos “indican cómo será el posible aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones en las próximas décadas para las comunidades costeras del Pacífico. El nivel del mar seguirá creciendo durante siglos, lo que aumentará la frecuencia de este tipo de eventos”.

Los científicos explican que la expansión oceánica no es uniforme a nivel mundial. La magnitud depende de diversos factores como la topografía de las costas, la distribución desigual del agua del deshielo de los glaciares y las condiciones climatológicas de cada territorio. Por tanto, las repercusiones del aumento de 15 centímetros pronosticado variarán de un país a otro. “Algunas naciones podrían sufrir inundaciones por mareas altas varias veces al año solo en sus aeropuertos, mientras que otras podrían enfrentarse a eventos más generalizados y equivalentes a estar bajo el agua durante casi la mitad del año”, advierten.

“Siempre nos centramos en las diferencias en el aumento del nivel del mar de una región a otra. Pero en el Pacífico las cifras son sorprendentemente consistentes”, señala Ben Hamlington, investigador del nivel del mar en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y responsable del proyecto.

Inundaciones más intensas y frecuentes

El trabajo en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Hawái, la Universidad de Colorado y Virginia Tech, vaticina que casi todas las naciones insulares del Pacífico estarán lidiando con inundaciones constantes y de mayor magnitud en los próximos 30 años. “Las zonas de Tuvalu, que actualmente sufren menos de cinco días de inundaciones por marea alta al año, podrían tener un promedio de 25 días anuales en la década de 2050. Las regiones de Kiribati que estarán expuestas a un promedio de 65 días”, augura el informe.

“La ciencia y los datos pueden ayudar a la comunidad a transmitir proyecciones precisas del aumento del nivel del mar. Esto también ayudará con los sistemas de alerta temprana, que es algo en lo que nuestro país [Tavalu] se está centrando en este momento”, afirma Grace Malie, miembro de la Iniciativa Rising Nations, un programa de la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a preservar los derechos y el patrimonio de las poblaciones insulares afectadas por el cambio climático.

El equipo de la NASA asegura que sus mapas pueden ayudar a las naciones a dirigir con precisión sus esfuerzos de mitigación. Las herramientas de predicción ahora disponibles están centradas en las islas de Kiribati, Tuvalu, Fiji, Nauru y Niue. Los investigadores esperan atender a otras regiones en el futuro. Pretenden diseñar cartografías más robustas con la integración de datos satelitales sobre los niveles del océano y mediciones terrestres en las zonas costeras. Reconocen que cumplir con el objetivo será complejo. “Hay una verdadera falta de datos sobre el terreno en estos países”, lamenta Hamlington.

Los especialistas insisten en que es necesario tener proyecciones más precisas del aumento del nivel del mar y sus impactos en los países del Pacífico. “El futuro de los jóvenes ya está en juego. El cambio climático es más que una crisis ambiental. Se trata de justicia, de supervivencia para naciones como Tuvalu y de responsabilidad global”, concluye Malie.

Leer más: Aboga por impulso del turismo náutico recreativo en RD

Fuente: WIRED