El club Rafael Barias de Villa Consuelo buscará este domingo clasificar a su sexta serie final en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito), cuando se enfrente al equipo Huellas del Siglo del sector Cristo Rey, en un encuentro a celebrarse en el Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto de la capital.
El equipo de VillaCom cuenta con el talento de los jugadores Luis Santos, Brayan Ramírez y el centro estadounidense Branden Dawson.
La cita es a las 4:00 de la tarde de este domingo en lo que será el primero de una doble jornada, que incluye a segunda hora el partido entre el club San Carlos y el Mauricio Báez, que de obtener la victoria, también avanzaría a su séptima final consecutiva en el TBS Distrito.
El Barias viene de obtener un aplastante triunfo 82-64 sobre San Carlos, el pasado viernes 13 en el inicio de las semifinales del Superior capitaleño, en donde los más destacados por el combinado de Villa Consuelo fueron el santiaguense Luis Santos con 28 puntos y 10 rebotes; el capitàn del conjunto amarillo y negro, Yeison Rivera (El Alemán) con 12, Brayan Ramírez (Brayotin) con 11, Roberto Tamarez (Chicoli) con 10 y Eusebio Omer Suero con 9.
Los de "VillaCom" dominaron el primer período frente a los sancarleños 24-20, el segundo 19-14, el tercero 16-14 y el último tiempo quedó 23-16, para salir por la puerta grande con una victoria 82-64.
Los barianos derrotaron a los de Cristo Rey las dos veces que se vieron las caras en esta versión número 47 del basket capitalino, siendo la primera ocasión el pasado miércoles 27 de septiembre en la ronda regular cuando se llevaron el triunfo 90-72 sobre los dirigidos por el experimentado técnico José Pérez, reciente ganador del premio "Dirigente del Año" en el TBS Distrito 2023.
El segundo triunfo de El Baria sobre Huellas del Siglo, se produjo el pasado seis de octubre cuando los orientados por Julio Duquela, superaron en la Fase de Eliminación 89-85 a sus rivales en un choque en donde hizo su debut en el baloncesto distrital, el delantero Luis Santos, el cual fue el más sobresaliente con 18 tantos y 12 capturas.
Huellas del Siglo, con récord de 0-1, cayó en su primer partido de la ronda semifinal el pasado viernes 104-87 ante el club Mauricio Báez, bajo la dirección del veterano coach Melvyn López.
Villa Consuelo debutó en el Superior de la capital en el año 2009 y acudió esa misma temporada a la final del certamen, obteniendo su primer título de campeón al vencer en la serie 3-2 a San Lázaro (Jobo Bonito).
En el año 2013, nuevamente el Rafael Barias regresa a la final del basket distrital y conquista su segundo campeonato al derrotar 4-2 a Los Mina, que todavía participaba en el evento, previo a la división territorial entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Esa serie final entre el Barias y Los Mina, se celebró en el Palacio del Voleibol Ricardo-Gioriver-Arias, de esta capital.
En el 2017, de la mano del gigante refuerzo boricua Peter John Ramos (7’3 de estatura) y los hermanos Manuel y José (Pancho) Fortuna, el representativo de Villa Consuelo conquistó la tercera corona en su tercera final disputada, al vencer 4-2 a sus archirrivales del Mauricio Báez.
Apenas un año más tarde (en el 2018), los de Villa Consuelo volvían por cuarta ocasión a disputar un título, pero perdieron el invicto en las finales al ser barridos 4-0 por sus vecinos del Mauricio Báez, colocando en ese momento 3-1 su récord en la referida etapa de la competición baloncestística.
Al año siguiente, en el 2019, se produjo la revancha bariana y guiados por el estelar refuerzo estadounidense Paris Bass, el Barias logra la “venganza” al proclamarse campeón por cuarta vez, derrotando 4-3 en su quinta final a sus rivales del Mauricio Báez.
Villa Consuelo tiene el mejor promedio de ganados y perdidos en series finales del principal torneo de basket superior del país, al perder apenas una en cinco oportunidades.