El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) informó ayer viernes que la Unión Europea (UE) otorgó más de 10 millones de euros al Caribe para iniciativas de producción alimentaria y resiliencia, en el lanzamiento de la convocatoria de propuestas del Programa Regional de Seguridad Alimentaria.
«La seguridad alimentaria y nutricional son pilares vitales para el sector agrícola y resultan clave para mantener la salud y el bienestar de nuestras comunidades, especialmente entre las más vulnerables», afirmó en un comunicado el director de Proyectos del BDC, L.O’Reilly Lewis.
Este nuevo programa de seguridad alimentaria otorgará entre 400.000 y 570.000 euros para proyectos nacionales y hasta 670.000 euros para las PYMES agrícolas del Caribe, facilitando el acceso a la financiación, fomentando la innovación y promoviendo la innovación.
El BDC indicó que trabaja activamente con organismos regionales e internacionales para contribuir a la iniciativa ’25 para 2025′ de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el objetivo de reducir la importación de alimentos en la región, mejorar el comercio intrarregional y crear riqueza y oportunidades económicas.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
La pandemia de la covid-19 y los fenómenos climáticos han afectado a la productividad agrícola de los países miembros de la Caricom, como el huracán Beryl, que este año provocó pérdidas masivas en Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.
En San Vicente y las Granadinas, las industrias del plátano y la banana sufrieron pérdidas de hasta el 98 %, mientras que el sector agrícola de Jamaica sufrió daños por valor de 15,9 millones de dólares, que afectaron a más de 45.000 agricultores.
Además, Granada vio destruidas el 98 % de sus infraestructuras en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica.
Estos acontecimientos han ralentizado el objetivo de reducir las importaciones de alimentos en un 25 % para 2025.
Por su parte, Felipe de La Mota, enviado de la Unión Europea en Barbados, el proyecto forma parte de una mayor dotación de fondos para aumentar los esfuerzos regionales de la Caricom y la Organización de Estados del Caribe (OECO, por sus siglas en inglés) para eliminar trabas relacionadas con la seguridad alimentaria.
Asimismo, el director del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), José Urdaz, hizo hincapié en el impacto de la volatilidad mundial en la seguridad alimentaria y nutricional.
«El IICA trabajará con los socios del programa para mejorar las capacidades de procesamiento de alimentos a fin de aumentar la distribución regional de productos agrícolas y pesqueros», sentenció Urdaz.