El primer proyecto que verán los legisladores es la reforma constitucional. La iniciativa será debatida en una segunda lectura por la Asamblea Nacional este lunes a las 2:00 de la tarde. Si el proceso es exitoso, la misma Asamblea tiene la facultad de proclamar la nueva Constitución.
Los cambios a la carta magna que debaten los asambleístas incluyen la unificación de las elecciones, la reducción de la matrícula de diputados de 190 a 170, un nuevo método para escoger al Procurador General de la República y una cláusula que impediría a Luis Abinader presentarse a un tercer mandato.
Aunque la reforma constitucional no cuenta con el apoyo de los opositores, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con los votos necesarios para pasar sin necesidad de procurar el apoyo de aliados, las modificaciones a la carta magna.
Otro proyecto que seguirá estudiándose hoy es la propuesta de la reforma fiscal, que contempla una reorganización de los tributos en el país y que ha contado con la defensa de los funcionarios, pero con el rechazo de los opositores y de distintos sectores económicos.
La propuesta será estudiada durante la semana y el jueves, a las diez de la mañana, en el salón de la Asamblea Nacional, se harán vistas públicas convocadas por la Cámara Baja.
Mañana, martes, una comisión especial de senadores iniciará la evaluación de más de 100 aspirantes que buscan ser miembros titulares de la JCE.
El equipo de congresistas agotará jornadas completas durante toda la semana para entrevistar a los postulantes, entre los que se incluyen el presidente del órgano comicial, Román Jáquez, y los demás miembros titulares actuales.
También esta semana, una comisión del Senado y otra de la Cámara de Diputados estudiarán la propuesta de reforma laboral y el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2025, respectivamente.
La reforma laboral cumple este lunes cinco días en el Senado, fue presentada por el Ministerio de Trabajo el pasado jueves e incluye nuevos aspectos como la inclusión del teletrabajo y el trabajo doméstico.