El contrato de Jochi Gómez con el Ministerio de Defensa fue rescindido en septiembre

El Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó este martes que tenía un contrato con Jochi Gómez para suplir tecnología en materia de seguridad nacional, como revelara el lunes el empresario, pero lo rescindió el pasado mes de septiembre de este año 2024.

El 10 de septiembre se le "comunicó la suspensión" a Gómez,  así lo informó  el Ministerio de Defensa.

Gómez reveló el lunes que poseía un acuerdo con el Ministerio de Defensa, el cual dijo, fue firmado en el primer gobierno de Luis Abinader, pero la institución gubernamental aclaró que este se rubricó el 23 de junio de 2020, casi dos meses antes del mandatario tomar el poder.

La compañía del empresario es Aurix y, según éste, era "el único contrato privado" que posee el Ministerio de Defensa en seguridad nacional.

Gómez es también uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, que operó la red de semáforos en otro acuerdo con el Gobierno, a través del Intrant, al cual se le señala en una serie de irregularidades, por lo que se solicitó al Ministerio Público investigarlo.

Al asegurar que el contrato con Aurix se firmó casi dos meses antes de entrar el primer gobierno de Abinader, esa institución afirma también que "descartó la cooperación con esa firma", por lo que no puso en vigencia dicho acuerdo.

El MIDE "nunca solicitó la información a la que se comprometió la empresa, ni realizó ninguna de las acciones pactadas".

"El 16 de agosto del año en curso fue designado un nuevo Ministro de Defensa, y en el proceso de revisar los asuntos pendientes, incluyendo los acuerdos con instituciones públicas y privadas, se registró la existencia del acuerdo de cooperación con Aurix", indicó.

Agregó: "El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas decidió realizar la rescisión formal de esa cooperación porque no era necesaria".

Por el escándalo que generó el contrato de Transcore Latam, que ascendía a 1,317 millones 350 mil 997 pesos, el extitular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras solicitó una licencia del cargo y fue sustituido por el presidente.

En la litis en la justicia por la suspensión que anunció la Dirección de Compras y Contrataciones del contrato con Transcore Latam, SRL, en noviembre del año pasado el abogado de esa empresa dijo que esta apagaría la red semafórica, lo que no se hizo en ese entonces.

No obstante, los días 28, 29 y 30 de agosto de este año 2024 los aparatos de tránsito no funcionaron, lo que causó un caos en el Distrito Nacional y el Intrant anunció la rescisión definitiva del acuerdo con Transcore Latam y la acusó de sabotear la red.