El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó hoy en el programa el Sol de la Mañana del grupo RCC Media que, conversó este fin de semana con el doctor Wazar Gómez, agredido en medio de una protesta en San José de Ocoa, para rendir un informe sobre la acción y sus posibles consecuencias penales.
Asimismo negó que haya servido de emisario del Gobierno para "convencer" al galeno.
"El hecho que se alerte una violación de derecho, seria incapaz de prestarme a algo de carácter político" sostuvo Ulloa.
Te puede interesar leer : TC evaluará recursos contra ley del DNI bajo protocolo habitual
En cuanto a su participación en el diálogo que busca la discusión de la ley 1-24 que crea el DNI, adelanto que recomienda la modificación de varios artículos que laceran derechos fundamentales.
"Indiscutiblemente hay 12 derechos fundamentales difusos, y los numerales, 6, 7, 8″ subrayó el Defensor del Pueblo.
Dijo en ese sentido que la normativa tiene que ser cónsona con lo establecido en la Constitución de la Republica del 2010.
Sobre el artículo 26, explica que quien oculte informaciones requeridas por la DNI, será sancionado con prisión menor de dos a tres años y multa de nueve a quince salarios mínimos del sector público.
Las organizaciones señalan que ese artículo viola el derecho a la libertad de expresión e información, menciona el artículo 49 de la Constitución que establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento.
Asimismo, el artículo 29 habla sobre las actividades de la DNI, las cuales están clasificadas, así como su organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de los asuntos que trate, conforme el reglamento de la presente ley.