El experto en datos, Darian Vargas, explicó que según las estadísticas en Estados Unidos, a las personas les cuesta ir a psicólogos para consultarse debido a que prefieren dedicarle una hora a aplicaciones que los escuchen.
Durante su comentario de hoy miércoles en el programa «Al Mediodía con Mariotti y Compañía» que se transmite por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media, Vargas mencionó tres aplicaciones que sirven para el coaching personal, que son: «Ifeel», «Terapia App» y «Confidence».
«Ifeel, lo primero que hace es conocerte, te hace muchas preguntas y te pide tus redes sociales, cuáles son las páginas que visitas más por internet, si te gusta algún género musical, entre otras. Luego de que aprende todos esos patrones, ya está lista para conversar contigo de cualquier tema. Lo triste de todo esto es que la mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial de coaching personal, la pregunta más típica que se están haciendo es: Ayúdame a salir de esta tristeza profunda que tengo», comentó.
Asimismo, señaló que «Terapia App» las personas la utilizan con el mismo propósito, pero expresó preocupación por las preguntas más frecuentes relacionadas con la depresión
«Yo creo que el mundo llegó a donde tenía que llegar porque los seres humanos no le pueden dar tanto control a una inteligencia artificial para que decida qué pasos debes dar para poder salir de una depresión. Creo que esas son cosas serias», comunicó.
Más detalles
Además, dijo que «Confidence» promueve la idea de tener un amigo verdadero al que se puedan consultar todas las cuestiones personales. Además, comunicó que su eslogan es «nosotros no te juzgamos, te aceptamos como eres».
«Creo que para avanzar, no necesitas una persona que te diga si, en todo, necesitas a una persona que te ayude a reflexionar», aconsejó.
En ese mismo orden, añadió que se está viviendo una realidad donde la salud mental está afectando a muchas personas. Sin embargo, consideró que la inteligencia artificial no se puede utilizar para que sea tu mejor amigo ni tu mayor consejero.
Puede leer: Microsoft advierte que ChatGPT-4 da muestras de razonamiento humano
«Quiero llevar a la gente la conciencia de que ni «Confidence», «Terapia» ni «Ifeel» te van a ayudar a ser feliz, eso no es verdad. Si tú pagas 10 dólares o 15 dólares por hacerle consulta a una inteligencia artificial para que te busque la felicidad, estás perdiendo. La felicidad no se alcanza interactuando con máquinas, tienes que buscar profesionales y seguir adelante», advirtió.
Por último, concluyó diciéndole a la juventud dominicana: «Quieres ser feliz, hacer dinero, lograr todas tus metas, levántate de la cama de donde estás y comienza a hacerlo. ChatGPT te da una guía, pero si no lo haces, nadie lo va a hacer por ti».