El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado en un acto electoral

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes en un acto electoral en la ciudad de Nara (oeste de Japón). Según medios locales, el político quedó inconsciente y entró en parada cardiorrespiratoria después de recibir dos disparos de escopeta en la clavícula y el cuello, antes de ser trasladado al hospital.

"Abe ha muerto desangrado por dos heridas profundas", explicaron los doctores en la rueda de prensa en el hospital donde fue atendido. El Hospital Universitario de Nara explica que los médicos trataron de salvarlo, pero que murió a las 5:03 pm (08:03 GMT), unas cinco horas y media después de que le dispararan.

El asesinato ha conmocionado a un país donde la violencia política es inexistente. Abe ha sido el primer ministro que más tiempo ha pasado en el cargo, y aun después de su retirada, por motivos de salud, era una figura muy influyente en la política nipona.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno. El ataque se produjo cerca de una estación de tren.

La policía local detuvo a un hombre como supuesto autor del ataque, un ex militar de 41 años residente en Nara, Tetsuya Yamagami, que, según las primeras pesquisas, no tendría motivos políticos y habría usado un arma casera. "Al principio pensé que eran petardos", dijo un transeúnte a NHK.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 de la madrugada en España) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji. Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad.

Tras el ataque, los servicios sanitarios trasladaron al ex primer ministro a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de recuperar sus constantes vitales, tras haber entrado en parada. Medios nipones informaron de una grave hemorragia interna, y el ministro de Defensa indicó que estaba siendo intervenido, antes de que las cadenas de televisión informaran del fallecimiento.

Abe cumplió dos mandatos como primer ministro para convertirse en el primer ministro de Japón con más años de servicio antes de renunciar en 2020 debido a problemas de salud. Pero ha seguido siendo una presencia dominante sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), controlando una de sus principales facciones.

Fuente: cincodias.elpais.com