El gobierno de la República asegura ha heredado deuda de planteles escolares por más de RD$3,000 millones

El presidente de la República, Luis Abinader, se reunió con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión para tratar la situación encontrada en agosto de 2020 y el plan de acción para la conclusión de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El mandatario destacó que a su llegada al Gobierno había 718 planteles en construcción, 342 eran planteles en proceso de edificación y 376 del 20% del avance de ejecución y sin solar.

Asimismo, informó que, de total encontrado “se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento se ha restablecido la construcción de 164”.

El director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados ascendente a unos RD $3,443 millones 814 mil 711 con 39 centavos.

Taveras afirmó que debido a esto se produjo un nudo legal que impedía el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones; porque los centros con pagos pendientes excedían el 25% del presupuesto contratado.

Comunicó que, de esta deuda heredada de planteles ya concluidos, en este Gobierno ya se han honrado 3,000 millones de pesos a esos contratistas.

Presupuestos contratados deficitarios

El presidente Abinader explicó que diversas situaciones impedían la terminación de los centros educativos, tales como problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios; procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y violación a la Ley.

El jefe de Estado puntualizó que estos centros ya se encontraban paralizados por diversas razones desde antes de su llegada al Gobierno, el 16 de agosto de 2020.

Detalló que todo este proceso estuvo viciado desde el punto de vista administrativo, del sistema financiero y técnico; por lo que ha sido necesario hacer una revisión de todos estos aspectos.

Al respecto, añadió, no entender la necesidad de empezar a construir tantas escuelas al mismo tiempo, en vez de concentrarse en terminarlas, y que el común denominador de todas, era dar un avance del presupuesto de la obra.