El gran día del consumismo; ¿Cómo inicia el Black Friday?

El último viernes de noviembre se ha convertido en el día de celebrar el consumismo, miles de personas esperan con ansias el tan popular Black Friday en el que aparentemente se pueden abastecer ofertas que durante el resto del año no obtendrían o por lo menos es lo que se da a entender. 

El Viernes Negro tuvo inicio en Estados Unidos, y siempre es un día después del Día de Acción de Gracias. 

Black Friday, origen

El término Black Friday, según explica el servicio público de radio y televisión de Reino Unido, fue acuñado por primera vez por Jay Gould y James Fisk.

Aunque otros portales aseguran que la expresión Black Friday se usó a mediados de la década de 1950 tras la realización de un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina.

Se dice que ciudad de Filadelfia colapsó ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al partido, coronando ese viernes como El Viernes Negro, y debido al caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad.

Otra razón de la que se habla, es que debido a que el jueves se celebra Acción de Gracias, los norteamericanos no solían realizar compras el día después, a lo que los comercios para acaparar la atención de los consumidores y así con descuentos atraerlos hacia los escaparates de las tiendas.

Actualmente, el Viernes Negro es una “festividad” que no solo se efectúa en Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos anuncian ofertas para el último fin de semana de noviembre, por lo que usualmente las personas abarrotan los comercios.

Desconfianza en los consumidores

En República Dominicana ya hace varios años que se ha adoptado la fiebre del Black Friday, aunque los consumidores desearían que fuera más apegado a las prácticas de Estados Unidos. 

Tal es el caso de Sheily Martínez, quien dice que aprovecha las ofertas vía internet a través de páginas con sede en Estados Unidos, debido a que desconfía de los comercios locales.

“Yo siempre compro en ciertas tiendas y sé los precios y sé cuando bajan”, dijo al tiempo de que comparó con las tiendas del país a las que no cree los precios realmente disminuyan. 

Martínez explicó que a pesar de que Pro Consumidor anuncia una supervisión de publicidad engañosa, entiende que aun los comercios no presentan verdaderas ofertas. 

Otro caso es el de Eugine Ricardo, quien calificó de mentira las promociones que anuncian la mayoría de los comercios por el Black Friday.

“Los precios los suben antes, y luego los anuncian más bajos… El Black Friday es poniendo los precios muy por debajo”, aseguró.

Ofertas

Ambos dijeron que estarían dispuestos a ejecutar largas filas para aprovechar grandes ofertas, pero que la desconfianza en los comercios dominicanos les impide.